Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Conservar la diversidad biológica y el hábitat de los bosques de varillal y chamizal sobre la arena blanca que pertenecen a la Ecorregión del Napo, así como la de los bosques inundables aledaños de la cuenca del río Nanay.

Creación
El 15 enero del 2004, mediante Decreto Supremo N° 002-2004-AG.

Ubicación
En el departamento de Loreto, provincia de Maynas.

Extensión
58 069.9 hectáreas.

Contacto
Oficina central: Calle Tacna N° 432, Iquitos, Maynas, Loreto.
hruiz@sernanp.gob.pe


La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana se localiza a 23 Km. al sur de Iquitos y se caracteriza principalmente por proteger una muestra representativa de los raros bosques de arena blanca y los bosques inundables por las aguas negras del río Nanay.
Presenta dos tipos de hábitat notables: los varillajes y los bosques inundables. El primero de ellos se desarrolla sobre arena blanca y conforma un ecosistema muy especial con una alta diversidad de suelos y diferentes condiciones de drenaje. El segundo está conformado por bosques inundados por las aguas negras del río Nanay que albergan especies de rango muy restringido.
La Reserva tiene un potencial excepcional para la educación ambiental y el turismo de naturaleza por su cercanía a Iquitos. Por otro lado, protege también parte de las fuentes de agua que abastecen a la ciudad de Iquitos y garantiza el aprovechamiento tradicional de los recursos naturales renovables por las comunidades asentadas en la zona.
Uno de sus atractivos es la presencia de la Perlita de Iquitos (Polioptila clementsi), ave que solo se encuentra en los bosques de varillales sobre arenas blancas, en el norte de la Reserva. Se estima que su población no excede el centenar de ejemplares.

Flora y fauna

En la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana se registran aproximadamente 145 especies de mamíferos, entre los que destacan dos especies endémicas: el huapo ecuatorial (Pithecia aequatorialis) y un roedor aún no muy estudiado (Scolomys melanops). El primero, junto al tocón negro (Callicebus torquatus), son primates protegidos solo en este lugar.
Asimismo, registra 475 especies de aves, 21 de las cuales son exclusivas de los bosques de arena blanca y nueve son endémicas de la Ecorregión Napo. De igual manera, se ha reportado la presencia de 83 especies de anfibios, entre ellas varias especies endémicas de la Ecorregión Napo. También se han encontrado 120 especies de reptiles y 155 especies de peces.
En el área se han identificado también especies vegetales endémicas de la zona como el aguaje de varillal (Mauritia carana), el caimito de varillal (Ponteria sp.), el aguajillo (Mauritiella aculeata), el carachacaspi (Tachigalia sp.), el irapay (Lepidocaryum tenue), el aceite caspi (Caraipa tereticaulis), entre otras.

Clima

El clima es tropical y lluvioso, con un promedio de temperatura de 26° C. La precipitación anual fluctúa entre los 2,500 y 3,000 mm; la humedad relativa se sitúa entre 80 y 100%.

Rutas turísticas

  • Entre el Km. 25 y 26 de la carretera Iquitos-Nauta, donde se puede visitar un típico bosque varillal húmedo bajo. Allí se puede avistar a numerosas especies de aves endémicas de estos ecosistemas.
  • En el sector del río Nanay se puede observar los bosques inundables por aguas negras.
  • En el Km. 23 se encuentra un zoocriadero donde se puede apreciar el manejo sostenible de animales silvestres como el ronsoco y sajino.
  • Existe un circuito turístico de observación de aves en un bosque de varillal cercano a la carretera (Km. 25).
  • En el Km. 26 se encuentra el Centro de Investigaciones Allpahuayo (CIA) perteneciente al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), donde se puede apreciar plantas medicinales y frutales nativos.
  • En el Km. 28 se encuentra el puesto de vigilancia El Irapay, donde se inicia una trocha hacia la comunidad de Mishana. En el camino se puede observar numerosos varillajes.

Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.JPG 212.5 KB

Esta publicación pertenece al compendio Reservas Nacionales

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

Mapa de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

JPG
1.5 MB