Genaro Yarupaitán Galvan

Responsable de la Unidad Operativa Funcional de Políticas y Prospectivas de la Dirección de Desarrollo Estratégico

Resumen

Biólogo, graduado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Con estudios concluidos de Maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Estudios de especialización en Cambios en la Gestión de la Biodiversidad, dado en el Inwent (Bonn y Leipzig-Zschortau) de la República Federal de Alemania; en Manejo de Áreas Silvestres Tropicales por la Organización para Estudios Tropicales en Costa Rica con el auspicio del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos; así mismo, en el Rol de los Servicios Ecosistémicos en la Adaptación al Cambio Climático, dado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica. Con una trayectoria profesional, de más de 20 años, enfocada en temas de conservación de la biodiversidad y gestión de áreas naturales protegidas y su entorno, involucrando la participación de actores y población local.
 
A través de su carrera profesional ha ocupado el cargo de Jefe del Santuario Nacional de Ampay, Jefe del Parque Nacional Otishi, Jefe del Santuario Nacional Megantoni, Jefe del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y Jefe del Bosque de Protección San Matías San Carlos; así mismo, ha ejercido el cargo de Coordinador del Enlace Territorial Centro Oriente y Coordinador de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Ashaninka-Yanesha. También, ha liderado los equipos de trabajo para la elaboración del primer Plan Maestro del Santuario Nacional de Ampay (Abancay, Apurímac) y primer Plan Maestro del Bosque de Protección San Matías San Carlos; del mismo modo, ha liderado el proceso de actualización del Plan Maestro del Parque Nacional Yanachaga Chemillén (etapa de formulación de objetivos, estrategias y compromisos de actores). Así mismo, ha sido representante titular (en aquel momento Intendencia de Áreas Naturales Protegidas) del SERNANP al frente del proceso de categorización de la Zona Reservada Pampa Hermosa, y lideró el equipo de trabajo que elaboró el expediente técnico con el cual se categorizó la Zona Reservada Pampa Hermosa como Santuario Nacional Pampa Hermosa. Desde junio de 2017 tiene el cargo de Responsable de la UOF de Políticas y Prospectiva del SERNANP.
 
Durante su servicio, ha sido organizador de diferentes eventos para el fortalecimiento de capacidades del personal de las ANP en la Selva Central, como: “Fortalecimiento de Capacidades para el personal de las Áreas Naturales Protegidas del Complejo Vilcabamba”, “Monitoreo Biológico en las ANP del Complejo Yanachaga”, “Primer Encuentro sobre Conservación de la Biodiversidad y Cambio Climático en Selva Central”, “Conservación Biológica para Guardaparques de las Áreas Naturales Protegidas de la Selva Central del Perú”, entre otros. También, ha realizado investigaciones sobre la flora en los Andes Centrales del Perú, cuyos resultados han sido publicados en artículos científicos.
Ver más

Último cambio 03 enero 2024