Guardianes del mar: protegemos juntos el tesoro marino del Perú

Guardianes del Mar
El verano nos lleva al mar: a descansar, a disfrutar, a reconectar. Pero mientras gozamos del sol y las olas, hay un trabajo silencioso y constante que nunca se detiene, un equipo que no descansa.

Ellas y ellos son los Guardianes del Mar: guardaparques, comunidades locales, pescadores artesanales, aliados y visitantes responsables que cuidan la vida marina del Perú para hoy y para el futuro, asegurando alimentos, oportunidades económicas, espacios de recreación, regulación de CO2, etc. Gracias a su compromiso, nuestros mares siguen siendo fuente de vida, alimento y orgullo.


La protección del mar es un trabajo en equipo:

Detrás de cada paisaje marino que disfrutas hay personas que patrullan en alta mar, cuidan y monitorean especies en riesgo, educan a cada visitante que llega a nuestras playas y toman decisiones para que la naturaleza siga viva.

Desde los Manglares de Tumbes hasta la última Punta Marina de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en Moquegua, los Guardianes del Mar trabajan sin descanso para conservar algunos de los ecosistemas más valiosos del planeta.


¿Cómo cuidamos el mar?

La campaña Guardianes del Mar te invita a conocer, de manera cercana, cómo se protege el océano peruano día a día. Son 5 las líneas de acción:

  • Vigilancia y control — “Proteger para que la vida continúe”
Cuidamos el mar para proteger la vida que nos protege; a lo largo de todo el año realizamos patrullajes que ayudan a evitar actividades ilegales dentro de este sistema vital.

  • Turismo sostenible — “Disfrutar cuidando”
Promovemos un turismo responsable para disfrutar del verano y beneficiar a las comunidades. Disfrutar del mar hoy depende de cómo lo cuidamos siempre.

  • Conectividad mar–tierra — “Un solo ecosistema, una sola vida”
Protegemos lo que conecta tierra y mar. Playas, humedales y costas sanas significan un océano más vivo.

  • Gobernanza territorial — “Conservar es decidir juntos”
Trabajamos juntos, comunidades, pescadores, autoridades y aliados, y tomamos decisiones en conjunto para cuidar el mar.

  • Educación para el Visitante
Educamos para cuidar mejor. Conocer el mar es el primer paso para protegerlo. Cada visitante informado se convierte en un guardián del mar.


Visita, disfruta y protege



El mar peruano es uno de los más diversos del planeta. Es fuente de vida, alimento y orgullo.
El Perú cuenta con Áreas Naturales Protegidas marinas y marino-costeras que resguardan el mar para ti, para tu familia y para las futuras generaciones. Protegerlo es tarea de todos y todas.

¡Puedes visitar varias de ellas este verano!

Explora el mapa del Perú, planifica tu visita y vive un verano diferente.

Galería

Sigue nuestras redes sociales