Áncash: SERFOR desarrolla asistencia técnica en plantación de tara en comunidad campesina

Nota de prensa
Un total de 200 plantones de tara fueron entregados e instalados por los comuneros de Cochabamba.
asistencia técnica en plantación
asistencia técnica en plantación
asistencia técnica en plantación
asistencia técnica en plantación

10 de abril de 2024 - 10:25 a. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), brindó asistencia técnica en el establecimiento de 200 plantaciones forestales de tara (caesalpinia spinosa) de la Comunidad Campesina de Cochabamba, del distrito de Cochabamba, en la provincia de Huaraz.
 
La actividad estuvo dirigida por el Ing. Carlos Rojas Yarasca, especialista forestal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Áncash - Sede Huaraz del SERFOR, quien primero expuso acerca de la forma correcta de establecer una planta de tara en el campo definitivo, marcado por el distanciamiento entre cada una de ellas, el tamaño y la profundidad del hoyo, entre otras consideraciones técnicas. 
 
A partir de estas instrucciones y conocimientos brindados, los pobladores instalaron los plantones de tara entregados por la ATFFS Áncash, los cuales fueron producidos en el vivero de Tuyu Ruri en convenio con la Facultad de Ciencias del Ambiente de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.
 
El ingeniero Rojas indicó que la siembra de esta especie generará un beneficio a los pobladores de la comunidad por la producción de frutos y su posterior comercialización. Asimismo, informó que, a través de la transferencia de conocimientos, seguimiento y monitoreo, se logrará un exitoso cultivo.
 
Para finalizar, el vocero del SERFOR enfatizó que se compartirán conocimientos con todas las comunidades que realicen o gestionen actividades como esta, en búsqueda del fortalecimiento de sus capacidades y el desarrollo colectivo.