Junín: SERFOR rescata sapos que iban a ser utilizados para la preparación de jugos

Nota de prensa
Los ejemplares fueron recuperados a través de una intervención inopinada realizada por el SERFOR en mercado mayorista.
sapos junín
sapos junín
sapos junín

1 de abril de 2024 - 4:29 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Junín, en un trabajo articulado con el personal policial de la Unidad desconcentrada de Protección Medio Ambiental de Junín, rescataron 15 ejemplares de sapos andinos (Rhinella spinulosa) en una intervención realizada en el Mercado Mayorista de la ciudad Huancayo.
 
Estos anfibios, consumidos por algunos pobladores en batidos u otras preparaciones debido a supuestas propiedades curativas y vigorizantes no corroboradas científicamente, enfrentan una disminución gradual en sus poblaciones. En el Perú, factores como la alteración de sus hábitats naturales y la extracción ilegal contribuyen a esta amenaza.
 
“El comercio ilegal de fauna silvestre no está permitido, pone en peligro a cientos de especies silvestres en nuestro país; y debemos recordarle a la población que la tenencia, posesión y/o adquisición de fauna silvestre de origen ilegal o de manera no autorizada es un delito y origina el pago de una multa”, refirió Víctor Villa Mariño, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de la ATFFS Sierra Central del SERFOR.
 
Conforme a la Ley Nº 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos, el SERFOR fiscaliza y sanciona las infracciones a la legislación, vinculadas a los procedimientos administrativos a su cargo. 
 
En ese sentido, se exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier infracción o delito contra la fauna silvestre a través de ALERTA SERFOR https://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/, plataforma web que permite reportar estos actos de manera anónima (si así se desea), contribuyendo la protección de nuestra biodiversidad.