“Gestiona Forestal” permitirá la acreditación legal de la madera

Nota de prensa
Plataforma digital del SERFOR optimizará la atención de ciudadanos y usuarios y contribuirá a la economía y mejora de las condiciones de vida de 1,5 millones de personas.
gestiona forestal
gestiona forestal
gestiona forestal
gestiona forestal

30 de marzo de 2024 - 9:25 a. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, presentó la plataforma digital Gestiona Forestal, que permitirá la trazabilidad de la madera —cuya producción total estimada es de 1,6 millones de m3— con la finalidad de acreditar su origen legal y lograr mayor competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
 
Gestiona Forestal, del Módulo de Control (MC), forma parte del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS). Tiene un alcance nacional que permite a los usuarios del sector generar y consumir información relacionada con la gestión y control, a lo largo de la cadena productiva y de comercialización de los productos forestales. Cabe precisar que, en esta primera etapa, los procesos están dirigidos sólo a los recursos maderables.
 
El director ejecutivo del SERFOR, Alberto Gonzales-Zúñiga destacó que la plataforma y los aplicativos que se integran permitirán contar con información y registros digitalizados de todo el proceso productivo de la madera, lo que contribuye a la lucha contra la tala ilegal y el tráfico ilícito de madera.
 
“Este es un paso importante que hace posible que el aprovechamiento de los recursos del bosque se dé en un marco de sostenibilidad y legalidad”, manifestó el titular del SERFOR.
 
Por su parte, Héctor Cisneros Velarde, director de USAID Pro-Bosques indicó que esta herramienta es clave para la competitividad y, más allá del desarrollo informático, ha trabajado varios pilares para su funcionamiento como la normatividad, protocolos definiciones e información, con un enforque de gobierno abierto y participación ciudadana. Además, destacó la participación clave de las regiones, a través de sus gerencias forestales y de fauna silvestre, regentes, titulares de derechos, entre otros, quienes han hecho posible Gestiona Forestal.
 
Dorothea Kallenberger, directora de ProAmbiente de GIZ, coincidió que este espacio digital es un gran avance y de especial relevancia para el Perú, porque “promoverá la transparencia de los procesos forestales, eliminando la discrecionalidad y combatiendo la corrupción; y, al mismo tiempo, simplifica la gestión tanto para las autoridades como para los usuarios forestales en todo el territorio nacional”.
 
Agregó que Gestiona Forestal es fundamental para reducir los índices de ilegalidad de la madera y cumplir con los compromisos asumidos por el Estado peruano como el Tratado de Libre Comercio y el reglamento sobre productos libres de deforestación de la Unión Europea.
 
El gerente Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali, Franz Tang Jara, dijo que, junto a otras autoridades amazónicas, se trabajó de la mano del SERFOR para poner en marcha este sistema. Informó, como avance, que el 90 por ciento de las guías de transporte forestal (GTF) emitidas desde la provincia de Coronel Portillo se encuentran digitalizadas en el MC SNIFFS.
 
Asimismo, destacó que 13 títulos habilitantes y 11 Centros de Transformación Primaria de la mencionada provincia usan los Libros de Operaciones Electrónicos integrados ahora a Gestiona Forestal.
 
Esta plataforma es el resultado de un arduo trabajo liderado por el SERFOR, en colaboración con las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), regentes y usuarios del sector, con el apoyo técnico del proyecto USAID Pro-Bosques y también, en esta última etapa, de la cooperación alemana ProAmbiente de GIZ.