Cusco: SERFOR es parte de la campaña “Viaje Seguro en Semana Santa 2024”

Nota de prensa
cusco viaja seguro
cusco viaja seguro
cusco viaja seguro
cusco viaja seguro

25 de marzo de 2024 - 5:36 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), se integra a la campaña: “Viaje Seguro en Semana Santa 2024”, impulsada por la Dirección del Terminal Terrestre del Cusco que es una dependencia de la Municipalidad Provincial del Cusco. 
 
El Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR de Cusco, Ronald Chancasanampa, indicó que, “en lo que va del presente año, se ha logrado recuperar 16 animales silvestres vivos y 32 artículos elaborados con partes taxidermizadas (disecadas), en las 24 intervenciones efectuadas por el personal”. 
 
Además, informó que, en el año 2023, en la ciudad imperial se logró decomisar 81 animales silvestres vivos y 358 artículos fabricados con partes de animales silvestres, que eran comercializados como artesanías, amuletos, adornos, instrumentos musicales o cuadros decorativos. 
 
Frente a estos reportes, el SERFOR de Cusco participa en la campaña con el fin de prevenir y reducir el comercio ilegal de fauna silvestre que usa diferentes modalidades (cajas entomológicas, insectarios, souvenirs, plumas, pieles, etc.). 
 
La campaña considera operativos multisectoriales de control y fiscalización al interior y exterior del terminal terrestre, así como la difusión de mensajes de sensibilización a pasajeros sobre las regulaciones y la selección de servicios formales, tanto para la adquisición de boletos de viaje y en la contratación de servicios de calidad en servicios interprovinciales e interdepartamentales.
 
En ese sentido, es importante la intervención articulada de las entidades que suscriben la campaña “Viaje seguro”, tales como el Ministerio Público, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).
 
También están la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), las municipalidades distritales de Wanchaq y Santiago, lideradas por la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de la Dirección del Terminal Terrestre.
 
 
Esta acción se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional para reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú 2017-2027 y compromete a los diversos actores que intervienen en la movilización de productos, subproductos y especímenes muertos o vivos de fauna silvestre, y se realiza durante una fecha clave como es la Semana Santa.
 
Cabe recordar que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera a la tenencia y comercialización de especies de flora y fauna silvestre como infracciones muy graves, por lo que la sanción que podría asumir - el comerciante o comprador- es una multa que oscila entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.