Arequipa: SERFOR iniciará plantaciones con árboles cultivados in vitro

Nota de prensa
Proyecto se realizará en alianza estratégica con la Sociedad Minera Cerro Verde, empresa que ejecuta investigaciones para mejorar la calidad de las plantaciones forestales.
vivero
vivero
vivero

22 de marzo de 2024 - 12:36 p. m.

Con motivo de celebrar el Día Internacional de los Bosques, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), anunció el inicio de un proyecto para instalar en la ciudad de Arequipa plantaciones de árboles nativos cultivados en laboratorio conocido como in vitro.
 
Este proyecto busca fomentar la conservación de los bosques y de la diversidad biológica y será realizado en alianza estratégica con la Sociedad Minera Cerro Verde, empresa pionera en la investigación y desarrollo del cultivo in vitro de diferentes especies de árboles nativos, tales como la queñua (Polylepis rugulosa), el lloque (Kajeneckia lanceolata), el colle (Butddleja coriasea) y el cahuato (Tecoma fulva subsp arequipensis).
 
"Estamos entusiasmados de iniciar este proyecto que contribuirá significativamente a la restauración de nuestros bosques. El objetivo es realizar las primeras plantaciones a partir de diciembre de este año y continuar durante la época de lluvias del 2025, enfocándonos en reforestar el cinturón verde ubicado alrededor de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, en estrecha colaboración con los municipios locales" señaló Luis Felipe Gonzáles, Administrador Técnico de SERFOR en Arequipa. 
 
Como parte de este proceso, los especialistas del SERFOR visitaron los laboratorios y el vivero de la empresa minera para conocer los procedimientos utilizados en el cultivo in vitro. La calidad de los árboles obtenidos y la eficacia en la propagación de las especies han demostrado un notable avance y mejoramiento de la calidad de los árboles, lo que promete reducir significativamente las pérdidas habituales en las plantaciones.
 
En los próximos meses, el SERFOR Arequipa coordinará y programará las plantaciones forestales para garantizar su éxito, mientras que Sociedad Minera Cerro Verde continuará produciendo plantones cultivados in vitro.
 
Este proyecto representa un importante paso hacia la restauración de los bosques en Arequipa; y demuestra el poder transformador de la colaboración entre el sector público y privado en la protección de la diversidad biológica.
 
Dato 
El SERFOR, en su rol de autoridad nacional, otorga las autorizaciones para los trabajos de investigación científica en flora y fauna silvestre.