Piura: SERFOR transfiere leña y palo santo a favor de 1770 pobladores de distritos de Paita

Nota de prensa
piura palo santo
piura palo santo
piura palo santo
piura palo santo

22 de marzo de 2024 - 12:29 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) transfirió trozas de las especies forestales de faique (Acacia macracantha) y palo santo (Bursera graveolens) a las municipalidades distritales de La Huaca y Colán de la provincia de Paita, Piura, para que sean distribuidas entre 1770 pobladores de escasos recursos económicos.
 
Se entregó 1649 kilogramos de palo santo a la comuna de Colán y 1775 kilos del mismo producto, más trozas de faique (8,64 m3), al municipio de La Huaca. Ambas instituciones del gobierno local solicitaron estos recursos para beneficio de sus pobladores organizados en comedores populares, comités de vaso de leche, juntas vecinales y comités de vigilancia vecinal.
 
Antero Martínez González, administrador técnico del SERFOR en Piura, precisó que los productos forestales que se transfieren a las instituciones públicas proceden de las incautaciones realizadas durante el trabajo de control y fiscalización que desarrolla el SERFOR en Piura.
 
“Según su uso tradicional (como incienso), el palo santo ayuda a repeler la presencia de insectos como los zancudos. Mientras que el faique les servirá de combustible para preparar los alimentos de los escolares, niños, madres lactantes y gestantes, personas con discapacidad y ancianos en situación de pobreza y pobreza extrema, que se benefician de los programas sociales de los comités de vaso de leche y comedores populares”, refirió Martínez González.
 
Por su parte, el alcalde distrital de La Huaca, Jhonny Atoche Ruiz, destacó el trabajo institucional articulado en beneficio de las familias vulnerables. Asimismo, agradeció al SERFOR en Piura por el palo santo y el faique entregado a los vecinos del distrito y de sus anexos.
 
Cabe recordar que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, señala que los productos, subproductos o especímenes forestales decomisados, incautados o declarados en abandono pueden ser destinados a entidades públicas con fines educativos, culturales y sociales, como en casos de necesidad por motivo de desastres naturales, previa solicitud.
 
De este modo, el MIDAGRI, a través del SERFOR, contribuye al manejo económico de las organizaciones de base que, ante la carencia de cocinas modernas a gas o electricidad, requieren de este producto forestal para la preparación de sus comidas.
 
Dato

El palo santo es una especie categorizada como en “Peligro Crítico”, de acuerdo al Decreto Supremo N° 043-2006-AG, que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre. Por ello, el Gobierno del Perú prohíbe su tala y autoriza solo la recolección de árboles caídos o muertos (ramas y rastrojos) de manera natural. El faique está categorizado como especie “Casi Amenazada”.