Lambayeque: SERFOR organiza pasacalle verde por el Día Internacional de los Bosques

Nota de prensa
Se convoca a la ciudadanía a participar, este viernes 22, del evento “Bosques itinerantes - por una ciudad más verde”.
lambayeque

20 de marzo de 2024 - 3:13 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, invita a la ciudadanía a la actividad "Bosques Itinerantes - Por una ciudad más verde". Esta iniciativa se llevará a cabo el viernes 22 de marzo a las 9:30 a. m., partiendo del Parque Grau (frente a la Municipalidad), y se enmarca en la celebración del Día Internacional de los Bosques, que este año tiene por lema "Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor".

El SERFOR, junto a Huarango Nature, la Municipalidad Distrital de La Victoria, la Asociación Pro Jardín Botánico Nacional y otros aliados, busca promover que se tome en cuenta la importancia de contar con bosques urbanos en las ciudades, por los múltiples beneficios que nos ofrecen: son hábitat de la flora y fauna silvestre, nos dan sombra, regulan el clima local, mejoran el ornato, entre otros. 

Saliendo del Parque Grau, se realizará un pasacalle hasta el Parque Zonal La Victoria, donde se plantarán especies nativas del bosque seco para el disfrute de toda la población. Se espera que los participantes sean el transporte de estas plantas durante todo el recorrido, ya sea caminando con ellas en brazos o en mochilas, en coches de bebe, en carretillas, bicicletas, etc. Solo se pide que no se use transporte motorizado (no gasolina). También, se les invita a llevar pancartas con mensajes que inspiren al público a hacer de Chiclayo una ciudad más verde.

Pasacalle verde

A través del concepto de pasacalle verde, las plantas “salen a marchar reclamando su lugar en la ciudad”. En este caso, es el bosque seco que sale a caminar por las calles para reclamar su espacio y activar el respeto y conciencia ciudadana por las especies forestales nativas de Lambayeque. Es por eso que, en esta ocasión, se instalaran plantones de especies representativas del ecosistema de bosque seco, predominante en el departamento.

A tener en cuenta
  • Se elegirá una ruta segura para que los participantes del pasacalle y el flujo peatonal puedan avanzar de manera segura.  
  • El Día Internacional de los Bosques, se celebra todos los 21 de marzo y  fue proclamado el año 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.