Cusco: CORPAC y SERFOR se unen para enfrentar tráfico de fauna silvestre en el aeropuerto internacional de la región

Nota de prensa
corpac
corpac
corpac

12 de marzo de 2024 - 5:30 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y la Gerencia del Aeropuerto Internacional del Cusco de CORPAC S.A suscribieron el contrato de comodato por un año, que permitirá contar con un espacio físico para enfrentar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.
 
El director ejecutivo del SERFOR, Luis Alberto Gonzales Zúñiga, recibió del gerente del Aeropuerto Internacional del Cusco, Mg. Juan Samuel Borda Tamayo, un lugar designado dentro de la sala de embarque, que será acondicionado por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco para la adopción de acciones de sensibilización y control del patrimonio forestal y de fauna silvestre.
 
Como parte de esta alianza, se instalará un stand informativo en el aeropuerto internacional del Cusco. El contrato que tendrá una vigencia de un año, fortalece la alianza estratégica entre ambas instituciones y permitirá la instalación de varios paneles en la zona de llegadas y salidas de pasajeros, con mensajes dedicados a la protección y prevención contra el tráfico ilegal de la flora y fauna silvestre.
 
El director ejecutivo precisó que “este contrato permite incrementar las acciones emprendidas por el SERFOR, para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre -flora y fauna, negocio ilegal que mueve ingentes cantidades de dinero y que está asociado el tráfico de tierras, a la tala ilegal y a la deforestación”.
 
Cusco es una región identificada en la ruta del tráfico del patrimonio de flora y fauna silvestre, con una dinámica alta de movilización de turistas nacionales y extranjeros, lo que constituye un punto importante de control. Esta acción se enmarca en lo establecido en el D.S. N° 011-2017-MINAGRI, que aprueba la Estrategia Nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre en el Perú 2017 – 2027.
 
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el tráfico ilegal de vida silvestre está clasificado como una de las mayores actividades del crimen organizado transnacional, junto al narcotráfico, la trata de personas y al tráfico de armas. Se estima que este negocio ilícito mueve alrededor de 23 mil millones de dólares anuales.