Comunicado: aclaración al programa Contracorriente de Willax TV

Comunicado
1

12 de marzo de 2024 - 4:11 p. m.

Frente al reportaje difundido el pasado 10 de marzo en el programa Contracorriente de WILLAX Televisión, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, manifiesta que:
 
  • Las informaciones vertidas son falsas y carentes de sustento. El SERFOR promueve el manejo, aprovechamiento y exportación de fauna silvestre de origen legal y sostenible y adopta medidas de control, supervisión y fiscalización de acuerdo a las normas nacionales y tratados internacionales. Es el caso de las tortugas taricayas mencionadas en el reportaje, que, al ser especies incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), obligan al Estado Peruano a realizar la supervisión del 100% de sus exportaciones, con el fin de salvaguardarlas. Estas tareas se realizan en conjunto con diversas autoridades que contribuyen a prevenir el tráfico ilegal.
 
  • Rechazamos las afirmaciones falsas y la manipulación de la información que buscan enfrentarnos con las comunidades nativas. El SERFOR reconoce, valora y apoya el manejo que realizan las comunidades nativas sobre la población de las taricayas, el cual consideramos un ejemplo a seguir. A nivel mundial, el Perú exporta el mayor número de especímenes de taricayas vivas procedentes de las áreas naturales protegidas gestionadas por las comunidades locales, lo cual constituye un medio de subsistencia.
 
  • Además, este manejo se lleva a cabo dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), donde SERFOR no tiene competencia. Este rol lo asume el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente.
 
  • Aclaramos que el SERFOR no otorga contratos de concesión alguna en la región Loreto, al ser esta función propia del Gobierno Regional de Loreto, así como tampoco recibe dinero por concepto de captura de carbono, como se ha señalado de manera tendenciosa en el citado reportaje.
 
  • Negamos rotundamente alguna injerencia en la gestión del SERFOR de parte de la organización sin fines de lucro Wildlife Conservation Society (WCS). Con ellos, se tiene un convenio marco desde el 2015 que tiene como propósito generar sinergias a favor de la fauna silvestre, como la lucha contra el comercio ilegal de especies. El trabajo conjunto siempre ha respondido a los intereses y requerimientos del SERFOR, en su rol de supervisar y monitorear las actividades, objetivos, metas y líneas de acción de la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú periodo 2017-2027.

  • El reportaje busca responsabilizar al SERFOR de asuntos que no corresponden a sus funciones y que están fuera del alcance de sus competencias, como la sentencia judicial mediante la cual el Estado peruano ha extinguido bienes de la señora Milagros Ferreyra. Resaltamos que este caso se encuentra a cargo del Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, con sede en Loreto, que opera de manera autónoma. Ni el SERFOR ni sus funcionarios tienen injerencia alguna sobre este caso.
 
  • Del mismo modo, debemos enfatizar que el SERFOR siempre ha mostrado disposición a brindar información y entrevistas al programa Contracorriente y a Willax Televisión (como a cualquier otro medio de comunicación), prueba de ello es la entrevista concedida hace menos de un mes para un reportaje anterior sobre el mismo caso. Es falso que no quisimos acceder a una nueva entrevista; por el contrario, tras nuestra confirmación, no recibimos respuesta del medio, tal como consta en las comunicaciones sostenidas con ellos.  
 
Reiteramos nuestro compromiso de promover la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre, y de continuar de la mano con las comunidades nativas a quienes consideramos nuestros aliados y con quienes se viene trabajando el Programa Nacional de Bosques Comunitarios como una alternativa de desarrollo. Asimismo, reafirmamos nuestro apoyo a todos los actores del sector que realizan un aprovechamiento sostenible en un marco de legalidad.


Anexo 1: Carta enviada a Willax Televisión el 8 de marzo de 2024.