Arequipa: SERFOR y el Centro CINDES instalaron 5 mil plantones de Pino en el distrito de Huambo

Nota de prensa
q
w
e
r
y

1 de marzo de 2024 - 1:51 p. m.

Además, se trabajará en la elaboración de un plan de restauración del bosque de queñua, entre otras acciones a favor de los recursos forestales.
 
(Arequipa, 29 de febrero del 2024). – En un esfuerzo conjunto por fortalecer la conservación y sostenibilidad de los bosques, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) llevó a cabo la plantación de 5 mil árboles de pino en el sector de Chinini, distrito de Huambo, Caylloma. 
 
La actividad se realizó en colaboración con el Centro de Investigación para el Desarrollo Campesino (Cindes), quienes donaron los plantones, mientras que el SERFOR brindó la asistencia técnica.
 
Este proyecto, respaldado por el municipio distrital de Huambo, forma parte de una serie de iniciativas destinadas a preservar los recursos forestales en la zona. Debido a que, durante un encuentro previo a la plantación, se presentaron diversas propuestas para impulsar acciones de preservación, desarrollo forestal y de aprovechamiento sostenible de los recursos forestales. 
 

Entre los acuerdos alcanzados se determinó que el SERFOR de Arequipa brindará apoyo técnico para la elaboración del Plan de Forestación y Reforestación del distrito que estará liderado por la Municipalidad distrital de Huambo.
 
Asimismo, trabajará en la elaboración de un plan de restauración del bosque de queñua (Polylepis rugulosa) en el sector de Jayaquima. También se efectuarán los estudios biológicos para la posible declaración del bosque El Rayo, como ecosistema frágil. Este bosque es el más extenso de árboles de queñuas en la región de Arequipa, abarcando 18,704.78 hectáreas. 
 
NUEVOS PROYECTOS 
 
Por otro lado, en colaboración con el Centro Cindes, el SERFOR de Arequipa continuará trabajando en distritos de Tapay, Cabanaconde, Huambo y Andagua, ubicados también en la provincia de Caylloma, gracias a la ejecución e implementación del Proyecto de Restauración Biocéntrica en Territorios de Pueblos Originarios. Este proyecto, financiado por la FAO en nuestro país, busca detener la deforestación, conservar la biodiversidad, abordar la seguridad alimentaria y reducir las emisiones de gases de carbono.
 
Parte de este trabajo busca establecer un corredor biológico de árboles de queñua y a la par de plantaciones de pino. Para ello, los pobladores se comprometieron a plantar un árbol de queñua por cada pino instalado, lo que permitirá el crecimiento de los bosques naturales. En el caso de las plantaciones forestales se hace con el objetivo de utilizar el recurso de la madera sin depredar la flora silvestre.
 
Asimismo, se trazarán planes de trabajo para fomentar el repoblamiento del fruto sancayo (Corryocactus brevistylus) y la planta de ayrampo (Opuntia tilcarensis). Estos productos de origen silvestre tienen diversos beneficios para la salud, y con un adecuado plan de manejo, pueden se aprovechar sosteniblemente y generar ingresos económicos a las comunidades colindantes.
 
Finalmente, los especialistas del SERFOR organizarán y capacitarán sobre todos los temas a las comunidades y revisarán la producción de plantones, que deberán estar listos para el mes de noviembre donde se iniciarán las plantaciones.