Comunicado

Comunicado
comunicado_t

20 de febrero de 2024 - 6:48 p. m.

Ante las afirmaciones emitidas, el 18 de febrero, por el programa Contracorriente de WILLAX Televisión, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, comunica a la opinión pública:
 
  • El SERFOR y la organización Wildlife Conservation Society (WCS) cuentan con un convenio marco que se encuentra vigente desde marzo del 2015, cuyo propósito es generar sinergias que permitan el desarrollo estratégico y fortalecimiento de la gestión de la fauna silvestre, en el marco de los objetivos institucionales de ambas entidades. La WCS es una organización sin fines de lucro con convenios vigentes con distintas entidades del estado peruano.

  • En el marco de este convenio, WCS colabora, a pedido del SERFOR, en el fortalecimiento de capacidades de funcionarios, servidores y usuarios del bosque, en temas orientados al control de tráfico de fauna silvestre, control de especies invasoras, salud de fauna silvestre y otros.

  •  La participación de profesionales del SERFOR en reuniones internacionales como parte de la agenda país responde exclusivamente a los intereses institucionales. En ese sentido, el SERFOR no condiciona su accionar a agendas de terceros, tal como sugiere el reportaje del programa Contracorriente del canal Willax. 
 
  • La afirmación emitida en dicho programa sobre que el director de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del SERFOR viajó a la Convención para la Conservación de Especies Migratorias (CMS) en Uzbekistán financiado por la WCS es totalmente falsa, en tanto su participación fue financiada por la misma CMS. El estado peruano está adherido a la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres – CMS desde el año 1997. 

  •  Las tortugas taricaya (Podocnemis unifilis) son una especie en peligro de extinción, razón por la cual se encuentran en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Esta condición no limita su comercialización, pero sí implica cumplir con requisitos estrictos que garanticen su conservación, así como, de parte de la institución, el realizar los controles necesarios para evitar su sobreexplotación o tráfico ilícito. Por tanto, rechazamos la afirmación de que existe una persecución a los exportadores legales de taricayas y que ello afectaría a las comunidades nativas.

  •  La posición del país sobre la protección de las especies CITES es una decisión evaluada entre la Autoridad Administrativa CITES (el SERFOR) y la Autoridad Científica CITES (el Ministerio del Ambiente). Este tipo de decisiones se toman luego de discusiones efectuadas a nivel país entre los sectores estatales competentes, por lo que no existe intrusión de ninguna entidad externa. 

  •  Finalmente, el año pasado se realizaron inmovilizaciones de embarques de propiedad de los exportadores que han declarado en la entrevista debido a presuntas infracciones que se encuentran actualmente en investigación, procedimientos administrativos en proceso por especies no declaradas en la documentación presentada al momento de la inspección que presuntamente provendrían de una extracción no autorizada, y por mantener especímenes vivos de fauna silvestre en instalaciones que no reúnen las condiciones técnicas adecuadas, originando laceraciones, mutilación y muerte de los animales. Asimismo, tenemos conocimiento que existe un proceso judicial, el mismo que se encuentra en curso ante el fuero judicial de Loreto, por desbalance patrimonial.