Cusco: SERFOR inicia campaña para la prevención de incendios forestales

Nota de prensa
En el 2022, Cusco registró 1269 incendios forestales que afectó alrededor de 126,228 hectáreas
no incendio
no incendio
no incendio

15 de febrero de 2024 - 5:25 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) inició en el departamento del Cusco, la campaña de información sobre “Gestión de riesgos para la prevención de incendios forestales”, con el fin de fortalecer las capacidades de los actores que contribuyen directamente en el control de estos siniestros.
 
Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco del SERFOR, impartieron conocimientos en aspectos conceptuales y marco legal referidos a los incendios forestales, así como, del rol que cumple el SERFOR en las acciones de prevención, monitoreo y fiscalización de estos sucesos reconocidos como delitos ambientales.
 
El Administrador Técnico de la ATFFS Cusco del SERFOR, Ing. Ronald Chancasanampa Medina, informó que en el taller participaron cuarenta integrantes de la tropa de reacción inmediata, de la 5ta Brigada de Montaña del Ejército. Con ellos se efectuarán acciones de capacitación periódicas, debido que tienen una permanencia determinada y temporal en la entidad.
 
“Existe una alianza establecida con esta institución castrense, cuyos miembros intervienen en las acciones de control y combate de incendios forestales a solicitud de las entidades de primera respuesta”, detalló Chancasanampa. 
Al inicio de la sesión dijo que “Los incendios forestales generan graves y cuantiosas pérdidas, las consecuencias son muy negativas sobre los recursos naturales, destruye la vegetación, la fauna silvestre, eliminan la vida en el suelo, contaminan las aguas y el aire” Por ello, dijo que, “es necesario organizarse y establecer medidas de prevención contra estos siniestros”.
Cabe informar que el incremento de los incendios forestales, en el departamento del Cusco, durante los últimos años, obliga a los gobiernos locales y entidades de apoyo a generar alianzas para la preparación de brigadistas que actúen de manera eficaz y eficiente cuando se presenta la ocurrencia.