Piura: SERFOR atenderá a lobo marino con cordón atado al cuello

Nota de prensa
lobo

18 de diciembre de 2023 - 10:28 a. m.

Piura, 15 de diciembre de 2023.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) realizará las acciones oportunas para atender a un ejemplar de lobo marino chusco (Otaria flavescens) que presenta una herida alrededor del cuello, producida debido al estrangulamiento por cordón. El mamífero fue avistado en uno de los muelles de la provincia de Paita del departamento de Piura.
Se trata de un ejemplar macho adulto con un aparente buen estado de salud y activo, que, al notar la presencia de personas, retorna de manera inmediata al mar. Se ha identificado que aparece una o en algunas ocasiones dos veces por semana para descansar y alimentarse.
Con la finalidad de establecer una estrategia e intervención de ayuda al animal, los especialistas del SERFOR están en estrecha coordinación con los pobladores que reportaron al lobo marino herido por la cuerda, así como con expertos en manejo de fauna silvestre marina.
El SERFOR informa que primero se deberá impedir el retorno del animal al mar, para luego desarrollar la contención física. Para tal fin se requiere por lo menos diez personas adecuadamente entrenadas y equipadas para ir restringir progresivamente el espacio de desplazamiento del animal y poder darle la atención necesaria.
Asimismo, los especialistas evalúan como alternativa la contención química. En este punto, es importante tener en cuenta aspectos biológicos de la especie, dado que los lobos marinos pueden desarrollar apnea (ausencia de respiración). Así también, poseen una gruesa capa de grasa subcutánea que puede dificultar y retardar la absorción de los fármacos. En ese sentido, por tratarse de un ejemplar de vida libre, no se tienen antecedentes de algún problema de salud (insuficiencia renal, hepática, etc.) que podría alterar el efecto de los anestésicos o causarle algún daño posterior.
El lobo marino chusco es una especie protegida por el Estado Peruano y se encuentra categorizado como Vulnerable, según el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre, lo que permite de esta manera priorizar acciones para su conservación.
Dato
El SERFOR exhorta a la población que, si encuentra a un lobo de mar en las playas, debe mantenerse alejado y evitar que otras personas o animales domésticos se acerquen. No es conveniente tocarlos, echarles agua, intentar alimentarlos, ni intentar devolverlos al mar. Estas acciones, además de estresarlos, harán que utilicen la poca energía que tienen para defenderse o nadar contra la corriente.