El SERFOR lideró reunión multiactor para elaborar hoja de ruta que impulse el manejo forestal sostenible

Nota de prensa
1
2
3
4

15 de diciembre de 2023 - 12:42 p. m.

El programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS) del SERFOR fomentó un espacio de diálogo entre distintos organismos para definir una estrategia que fomente el aprovechamiento de recursos forestales con un enfoque ambiental, social y económico.

Lima, 14 de diciembre de 2023. El programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS) y la Dirección General de Gestión del Conocimiento del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) organizaron una reunión estratégica con representantes de diversas áreas de la institución y organismos del sector forestal con el fin de elaborar una hoja de ruta para el manejo forestal sostenible con acciones de corto, mediano plazo y priorizadas.

El director ejecutivo del SERFOR, AlbertoGonzales - Zúñiga, remarcó la gran relevancia y necesidad de impulsar un trabajo articulado para el manejo forestal sostenible. “Desde hace muchos años sabemos que los bosques son fundamentales para la mitigación del cambio climático y hoy tenemos una oportunidad única para conservarlos y aprovecharlos de forma sostenible; los mercados de carbono surgen como una alternativa para ello y tanto las comunidades como las autoridades locales se muestran interesadas en aprovechar todo lo que este mercado les ofrece”, agregó el director de la institución.

En el taller, también estuvieron presentes organismos nacionales e internacionales del sector como Profonanpe, GIZ y Green Gold Forestry Peru (GGF). Durante dos días, se realizaron distintas presentaciones en las que se compartieron experiencias, conocimientos y modelos de trabajo; así como el plan estratégico del SERFOR y avances de la gestión pública en materia de manejo forestal sostenible. 

Finalmente, se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que los expertos debatieron e identificaron, con metodologías ágiles, distintas soluciones para mejorar y fortalecer toda la cadena de valor del mercado de recursos maderables y no maderables.

Entre las principales conclusiones, se identificó la necesidad de impulsar entre los usuarios un enfoque claro de negocio, que priorice el análisis e investigación de mercado antes de iniciar cualquier producción, la diversificación de los productos ofrecidos y la implementación de tecnología.

También, se estableció la importancia de fortalecer capacidades en comunidades y autoridades; así como la relevancia del trabajo articulado entre todos los actores involucrados (sociedad civil, entidades públicas, empresas y academia);  y la consideración de plataformas que potencien la gestión de información que permita contar con listas y rankings de productos no maderables e incluso dar trazabilidad a las actividades y recursos en cada zona.

En el cierre del evento, Daniel Rivera, coordinador ejecutivo del programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS) del SERFOR, comentó la importancia de tener programas de incentivos económicos para alcanzar la hoja de ruta trazada. 

“Existen estudios y mucha evidencia que confirma que los fondos no reembolsables son una estrategia eficiente para impactar de manera positiva en el grupo beneficiario afectado y para promover actividades productivas rurales; nuestra iniciativa busca justamente dinamizar y promover la inversión forestal dando soporte en financiamiento a las comunidades y pequeños productores forestales”, afirmó Rivera. 

“En esta misma línea, valoro mucho esta reunión estratégica porque nos ha permitido identificar algunos puntos que debemos profundizar en la puesta en marcha de nuestros proyectos”, añadió.

En este sentido, el programa BPS acogerá esta hoja de ruta para incluirla dentro de su ejecución. Cabe destacar que esta es una ambiciosa iniciativa de inversión forestal cofinanciada por el Banco de Desarrollo Alemán - KfW, que tiene como objetivo principal promover un manejo forestal sostenible y productivo. Su enfoque integrado abarca tres proyectos para la promoción de plantaciones forestales comerciales, prácticas sostenibles de manejo de bosques, y la zonificación y ordenamiento del sector. En esencia, busca combatir la deforestación, mitigar el cambio climático y preservar la biodiversidad en el Perú.