Áncash: SERFOR promovió y apoyó jornadas de plantación por el Día del Árbol
Nota de prensaSe plantaron especies de sauce, huaromo, molle y pino en zonas urbanas y riberas del río.

4 de setiembre de 2023 - 5:13 p. m.
Con la asistencia técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la participación de representantes de las municipalidades, universidades, instituciones educativas, la Policía Nacional del Perú y el Ejército del Perú en Áncash se desarrollaron diversas jornadas de plantación en diversos lugares del departamento, por el Día del Árbol.
En el distrito de Independencia se cumplió la segunda jornada de plantación de estacones de sauce en las riberas del río Santa que cumplirán la función de defensa, de recuperación del bosque de la zona, mejorará el paisaje y aportará en la limpieza de las aguas.
Estas plantaciones estuvieron a cargo de soldados del BIM Juan Hoyle Palacios, voluntarios de la Universidad César Vallejo, trabajadores de parques de la municipalidad distrital de Independencia y el equipo técnico del SERFOR Áncash.
En la ciudad de Huaraz se realizaron plantaciones urbanas con estacas de sauce y la especie huaromo, este último donado por el SERFOR; similar entrega se realizó para el distrito de Independencia quienes, también, desarrollaron plantaciones en la zona urbana.
En la Institución Educativa Inicial “María Belenita” de Huaraz, también conmemoraron el Día del Árbol y plantaron 10 huaromos en las áreas verdes destinadas para el aprendizaje ambiental de niños y niñas.
De otro lado, en la zona costa de Áncash, la municipalidad distrital de Nuevo Chimbote, Universidad del Santa, Colegio de Biólogos de Chimbote y la Institución Educativa República de Yugoslavia con la asistencia técnica del SERFOR Áncash, plantaron más de 100 árboles, entre molle chileno, molle peruano y ficus.
En simultáneo, en el distrito de Malvas (Huarmey), la municipalidad distrital y la Institución Educativa San Miguel, instalaron 30 pinos con la participación y apoyo de especialistas del SERFOR.
El Día del Árbol es una fecha trascendental del calendario forestal porque nos recuerda los beneficios que nos brinda este recurso, como: purificar el aire, almacenar agua, además es hábitat de muchas especies de fauna, regula el clima, evita la erosión de los suelos, nos da sombra, alimentos y, especialmente, oxígeno. Además, tienen un gran valor cultural y económico.