Piura: SERFOR entrega palo santo para ahuyentar a zancudos y leña de algarrobo en beneficio de 200 familias
Nota de prensaTambién transfiere leña de algarrobo para beneficiar a familias de escasos recursos económicos afectadas por las lluvias.




23 de junio de 2023 - 10:55 a. m.
Piura, 23 de junio de 2023.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) transfirió al Gobierno Regional de Piura 1017 kilogramos de palo santo y 960 unidades de leña de algarrobo, que serán distribuidos a más de 200 familias de escasos recursos económicos afectados por las lluvias de los distritos de Catacaos y Veintiséis de Octubre, en el departamento de Piura.
El Ing. Antero Martínez González, administrador técnico del SERFOR en Piura, informó que la transferencia de las trozas de palo santo, que según el uso tradicional son quemadas, contribuye a ahuyentar la presencia de los zancudos. Como se sabe, debido al incremento de las lluvias, la cantidad de estos insectos ha aumentado considerablmente.
El representante del SERFOR indicó que la leña de algarrobo servirá como combustible para preparar los alimentos de más de 200 familias en estado de vulnerabilidad de los sectores Monte Sullón (Catacaos) y Upis Villa Catacaos (Veintiséis de Octubre), cuyos dirigentes vecinales canalizaron su pedido a través del Gobierno Regional de Piura.
“Los especialistas del SERFOR en Piura han corroborado la necesidad de los pobladores de estos sectores, con el objetivo de garantizar el correcto uso que deben tener los productos que se les transfiere al Gobierno Regional”, dijo Ántero Martínez.
Producto forestal decomisado
El producto forestal transferido procede de decomisos realizados como consecuencia del trabajo de control y fiscalización del SERFOR para reducir el comercio ilegal de los recursos forestales y de fauna silvestre.
Según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, se precisa que los productos, subproductos o especímenes forestales decomisados, incautados o declarados en abandono, pueden ser destinados a fines educativos, culturales y sociales, a favor de entidades públicas, así como en los casos de necesidad pública por motivo de desastres naturales, previa solicitud.
Piura es uno de los departamentos declarado en emergencia sanitaria por brote de dengue, por un plazo de 120 días calendario, a partir del pasado 25 de mayo.