SERFOR promueve oferta de madera sostenible proveniente de bosques certificados

Nota de prensa
El SERFOR presenta en CASACOR la "Terraza de Madera Sostenible”, elaborada con madera peruana certificada.
 Casacor Serfor
 Casacor Serfor

8 de junio de 2023 - 1:16 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) promueve el manejo sostenible de los recursos forestales, la legalidad del aprovechamiento, así como, el ingreso de madera a mercados nacionales e internacionales.
 
La certificación forestal es un mecanismo de adopción voluntaria que incentiva la gestión sostenible de los recursos forestales, garantizando la conservación de los bosques y el uso responsable de sus productos. La certificación FSC (Forest Stewardship Council, por sus siglas en inglés) es el sistema de certificación forestal más reconocido a nivel mundial.
 
El Perú cuenta con más de un millón de hectáreas de bosques (equivalente a más de 1 000 000 de campos de fútbol) certificados con FSC (Forest Stewardship Council, por sus siglas en inglés), una adopción voluntaria y opcional obtenida después de cumplir con unos estándares y criterios que garantizan el cumplimiento de un manejo forestal sostenible en lo ambiental, económico y social.
 
En nuestro país, existen 61 iniciativas privadas que fabrican productos con madera certificada FSC. De ellas, 31 pertenecen al sector papelero y las otras 30, al sector maderero y sus derivados. 
 
Precisamente, con el fin de destacar las ventajas del uso de la madera y la diversidad de la madera peruana proveniente de bosques gestionados legalmente y bosques con certificación FSC, el SERFOR presenta en Casacor la "Terraza de Madera Sostenible", con el apoyo del proyecto USAID Pro-Bosques. Esta construcción está ubicada sobre un espacio de 120 m² que busca crear conciencia sobre los beneficios de realizar compras responsables de productos madereros. 
 
En la terraza se podrá encontrar más de 40 muestras de madera peruana provenientes de la Amazonía, además de productos maderables tropicales de ingeniería y alta gama proporcionadas por las empresas Maderacre y Maderera Bozovich, ambas con certificación FSC. 
 
Maderacre cuenta con 220 mil hectáreas de bosques certificados y Maderera Bozovich, a su vez, cuenta con 183 mil hectáreas de bosques certificadas. Ambas empresas encuentran sus concesiones con certificación voluntaria FSC en la provincia de Tahuamanu, Madre de Dios.
 
La madera certificada es una buena opción para arquitectos y diseñadores comprometidos con la sostenibilidad. Al elegir madera certificada, se incorpora un material de alta calidad y belleza y se contribuye a la conservación de los recursos naturales. Asimismo, se apoya a las empresas, comunidades nativas y a la población local que trabajan sosteniblemente con los bosques.