Tacna: SERFOR devuelve a su hábitat al puma andino hallado en un almacén de aceitunas

Nota de prensa
puma1
puma2
puma3
puma4

Fotos: Fotos: Pro Carnívoros y Bios

4 de junio de 2023 - 9:22 a. m.

Tacna, 4 de junio de 2023.- Luego de comprobar el buen estado sanitario de Oliver, el puma andino (Puma concolor) encontrado hace dos semanas en un almacén de aceitunas en el distrito tacneño Gregorio Albarracín Lanchipa, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) devolvió al felino a su hábitat natural. 
 
Sobre los 4700 metros sobre el nivel del mar, el puma andino volvió a su entorno natural para continuar con su vida, como el mayor depredador de la zona andina y valles interandinos y cumplir con su rol ecológico de controlador biológico.
 
El puma captó la atención de la ciudadanía tacneña porque habría bajado de la zona andina de Tacna en búsqueda de alimento y por cansancio buscó refugio en un almacén de aceitunas, localizado en una zona aledaña a la ciudad, cerca al aeropuerto local.
 
La liberación se produjo junto a representantes de la Policía Nacional del Perú, de la Municipalidad Provincial de Tacna y de la ONG Pro Carnívoros y Bios, que apoyó con la colocación de un radio collar para su monitoreo.
 
El puma es un macho adulto de 45 kilos y mide dos metros de longitud. Tras su rescate recibió todos los cuidados especializados en el Zoológico del Bosque Municipal de Tacna. Se comprobó que aún mantenía su estado de silvestría, por lo que cumplía con los requisitos para poder regresar a la naturaleza, según los protocoles establecidos para este fin.
 
El administrador técnico de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua – Tacna, Christian Riveros, indicó que el puma regresa a su hábitat para seguir cumpliendo su rol en la naturaleza.
 
Asimismo, Riveros añadió que “el monitoreo satelital permitirá conocer más sobre los hábitos de desplazamiento del puma. Recordemos que los animales silvestres requieren un tratamiento especial, por ello, en caso de avistamiento de un ejemplar no acercarse y comunicarse con Alerta SERFOR a través del WhatsApp 947588269 o con la Policía Nacional”.
 
El SERFOR promueve la convivencia entre los humanos y la fauna silvestre, porque esta forma parte de nuestra biodiversidad.