Puno: SERFOR capacitó a asociación de mujeres de lagunillas para la transformación primaria de la fibra de vicuña

Nota de prensa
Comunidad busca otorgar valor agregado a la fibra de este camélido y convertirlo en hilo artesanal para la confección de prendas.
Puno: SERFOR capacitó a asociación de mujeres de lagunillas para la transformación primaria de la fibra de vicuñafa
Puno: SERFOR capacitó a asociación de mujeres de lagunillas para la transformación primaria de la fibra de vicuña

2 de junio de 2023 - 7:15 p. m.

En el marco de la instalación e implementación de un centro de transformación primaria de productos, subproductos y especímenes de fauna silvestre para transformar la fibra de vicuña (Vicugna vicugna), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) capacitó a 36 integrantes de la Asociación de Mujeres Artesanas en Fibra de Alpaca (AMAFA) de la Comunidad Campesina de Lagunillas, del distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa.
 
La comunidad campesina si bien realiza el manejo sostenible de la vicuña a través de una Declaración de Manejo (DEMA) aprobada, ahora busca convertir la fibra de este camélido en hilo artesanal para posteriormente efectuar la confección de prendas y comercializarlo.
 
Por ello, los especialistas brindaron la asistencia técnica sobre el manejo e implementación del Libro de Operaciones para Centros de Transformación Primaria (CTP), instrumento que asegura la trazabilidad y legalidad de los productos. También informaron sobre las obligaciones de los centros, infracciones y sanciones a dicha actividad e instrucciones para el registro de información.
 
El Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR Puno, Grover Idme Hañari resaltó la importancia de esta actividad que permite valorar el gran potencial de este camélido silvestre. 
 
Agregó que es una oportunidad para las organizaciones que realizan el manejo sostenible de la vicuña que no solo se dedicarán al acopio de la fibra, sino a su transformación con lo que darán un valor agregado a la materia prima y generarán mayores beneficios económicos para sus familias. 
 
Diego Castillo Choque, presidente de la Comunidad Campesina de Lagunillas señaló que debido a la disminución del precio de la fibra de vicuña en los últimos años la comunidad ha optado por transformar la fibra en hilo. 
 
“Estamos en proceso de capacitación, además buscamos alianzas para continuar con nuestros avances. Asimismo, con el apoyo de PNUD realizamos abrevaderos, mini reservorios de agua con el fin de preservar y mantener el hábitat de esta especie que nos brinda un gran beneficio”, añadió.