Huancavelica: SERFOR promueve manejo sostenible de vicuñas y recursos forestales a comunidades andinas de los tambos

Nota de prensa
Huancavelica: SERFOR promueve manejo sostenible de vicuñas
Huancavelica: SERFOR promueve manejo sostenible de vicuñas
Huancavelica: SERFOR promueve manejo sostenible de vicuñas

31 de mayo de 2023 - 5:12 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en coordinación con el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAÍS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, promovieron el manejo sostenible de la vicuña y de recursos forestales a las comunidades altoandinas de los Tambos de Pucapampa y Choclococha Predio Rústico, ubicados en Castrovirreyna.
 
Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Ica del SERFOR desarrollaron talleres e impulsaron el manejo de productos de gran potencial como el sanky (Carryocactus brevistylus), fruto de un cactus.
 
Además, sobre estos temas brindaron asistencia técnica durante dos días a las autoridades locales, comunidad estudiantil, docentes, representantes del sector salud y población del ámbito de los tambos de la Provincia de Castrovirreyna y Huaytará, y la comunidad del distrito Santa Inés.
 
El aprovechamiento de los recursos forestales no maderables representa una importante actividad productiva para las familias de la zona, convirtiéndose en una alternativa para generar ingresos económicos que contribuya al desarrollo local y mejora de la calidad de vida de la población, dedicados a la agricultura y la ganadería.
 
Los talleres se desarrollaron en el Municipio de Santa Ana, Castrovirreyna y en el Tambo Choclococha Predio Rústico, y participaron alrededor de 50 personas. En el transcurso del año continuarán estas capacitaciones por parte de los especialistas de la ATFFS Ica en las diversas comunidades altoandinas.
 
Cabe resaltar que el SERFOR promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, en cumplimiento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763, y sus cuatro reglamentos.
 
Esta asistencia técnica se enmarca en los compromisos asumidos por el Programa Nacional PAÍS y el SERFOR, que tiene por objeto unificar esfuerzos entre las partes, con el propósito que, en el ámbito de sus competencias y políticas de intervención, se desarrollen actividades en materia forestal y de fauna silvestre en las áreas de influencia de las Plataformas de Servicios Fijas de la Unidad Territorial Huancavelica del Programa Nacional PAÍS.