Ica: autoridades de Nasca y SERFOR gestionan puesta en valor de la condorera de Ispanapata

Nota de prensa
Gobiernos locales de Nasca y Vista Alegre buscan crear un mirador para avistar a las aves y beneficiar el turismo en la zona.
cóndor Ica1
cóndor Ica2
cóndor Ica3

Fotos: Municipalidad Distrital de Vista Alegre, Municipalidad Provincial de Nasca, Ica

10 de marzo de 2023 - 9:38 a. m.

Ica, 10 de marzo de 2023.-Con el acompañamiento técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el alcalde de la provincia de Nasca y funcionarios de la municipalidad distrital de Vista Alegre se comprometieron a articular esfuerzos para impulsar el proyecto de puesta en valor a la condorera de Ispanapata. Asimismo, buscarán que este espacio de descanso para los individuos de cóndor andino (Vultur gryphus) sea reconocido como área de conservación ambiental. 
 
Este importante anuncio se conoció durante la visita de reconocimiento a la condorera, realizada en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, que está ubicada en la quebrada del río de Taruga, perteneciente al distrito de Vista Alegre, en la provincia de Nasca. 
 
En esta visita presencial a la condorera participaron el alcalde provincial de Nasca, Jorge Bravo Quispe; el regidor de Vista Alegre, Tomas Mosqueira Valdez; la Ing. Luz Pérez Huarcaya, jefa de Asuntos Ambientales y Ecología de la comuna vistalegrina; y el representante de SERFOR, Jhon Fernández Toledo.
 
El burgomaestre de Nasca, Bravo Quispe, reafirmó su compromiso de trabajar con el Consejo Municipal, a fin de poner en valor y trabajar para hacer realidad la construcción de un mirador turístico y de esa manera beneficiar a toda la industria del turismo nasqueño.
 
La jefa de Asuntos Ambientales y Ecología Municipalidad de Vista Alegre, Luz Pérez Huarcaya, señaló que la visita a la condorera de Ispanapata es el primer paso para impulsar la conservación de la zona, así como para realizar el monitoreo periódico que asegure la protección de esta especie emblemática del país. Se busca, además, reconocer este espacio como área de conservación ambiental.
 
Según el Primer Censo Nacional del Cóndor Andino en el Perú, realizado en agosto de 2022, en Ispanapata se registró la presencia de 15 ejemplares de cóndor andino. En el Perú, esta especie está categorizada como en peligro de extinción. A escala internacional está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y por la Convención para la Conservación de Especies Migratorias (CMS), de las cuales Perú forma parte.
 
El SERFOR, a través de la ATFFS Ica, asume el compromiso de brindar toda la información técnica que sea necesaria para impulsar el proyecto de los gobiernos locales y lograr el objetivo. 
 
El presidente de la comunidad campesina de Huayhua, Joeliño Guerra, se mostró de acuerdo con el proyecto. Adicionalmente, subrayó que, con esta actividad, se promoverá el turismo a través de un mirador en la parte frontal del cañón para apreciar el vuelo y la vivencia que tienen los cóndores en esta zona, sin afectar su estadía, ni su hábitat.