SERFOR presidió 10° sesión ordinaria del SINAFOR para fortalecer la articulación de la gestión forestal y de fauna silvestre

Nota de prensa
Equipo multisectorial aporta para culminar la actualización de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.
sinafor3
sinafor2
sinafor1

24 de febrero de 2023 - 4:27 p. m.

Lima, 24 de febrero de 2023.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y los 12 de representantes de las 17 instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (SINAFOR) participaron de la 10° sesión ordinaria. En la cita se logró acordar que este ente de gestión aportará al proceso de actualización de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre que se viene ejecutando. 
 
Al inicio de la sesión, el director ejecutivo del SERFOR, Luis Alberto Gonzales-Zúñiga Guzmán, enfatizó que es necesario implementar instrumentos inclusivos de gestión, tales como la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, a fin de resaltar el aporte de las comunidades campesinas y nativas, quienes son actores cruciales en este proceso y en la gestión sostenible de nuestro patrimonio natural. 
 
“El principal factor de la deforestación es la pequeña agricultura, donde los Contrato de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales, (CCUSAF) podrían ser una alternativa eficaz, dado que permitiría la formalización de pequeños productores y podrían ser considerados para abordar las restricciones de mercado internacional”, sostuvo.
 
Por otro lado, Karina Pinasco Vela, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), fue enfática en defender una postura para que el proyecto de ley presentado en el Congreso para modificar la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, no sea aprobado, dado que sería perjudicial para el desarrollo socioeconómico del país. 
 
Los miembros del SINAFOR comentaron que debe existir una respuesta coordinada ante esta iniciativa, a fin de poder analizar sus implicancias y de tomar en cuenta a las comunidades y pueblos indígenas.
 
Adicionalmente, Kelly Soudre Zambrano, Directora General de la Dirección General de Gestión del Conocimiento Forestal y de Fauna Silvestre, realizó una exposición sobre las acciones que realiza el SERFOR en torno a la implementación de la Estrategia Nacional de Reducción de la Deforestación al 2030. 
 
Los miembros del SINAFOR presentes recalcaron que esta reunión es un espacio para atender las causas de la deforestación de forma articulada. Finalmente, como uno de los acuerdos de la décima sesión se acordó que el SERFOR coordinará con el MIDAGRI sobre la viabilidad de la prepublicación del cuarto entregable de la actualización de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, a fin de recoger aportes y comentarios y obtener el documento final.