Arequipa: SERFOR intensifica protocolos de seguridad al confirmarse presencia de gripe aviar en lobos marinos

Nota de prensa
Se realizarán capacitaciones en municipios distritales y provinciales
1
2
3

15 de febrero de 2023 - 11:26 a. m.

Arequipa, 14 de febrero del 2023.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) - Arequipa exhorta a la población a evitar cualquier tipo de contacto con lobos de mar y aves marinas que salen o están en las playas y zonas rocosas, ya que podrían tener el virus de la influenza A H5N1, detectado en las pruebas que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) realizó en lobos marinos de la provincia de Caravelí.

Ante ello, este miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 se realizarán capacitaciones a los municipios distritales y provinciales de Islay, Camaná y Caravelí. La actividad está también dirigida a personal de la Policía Nacional del Perú y del sector Salud. 

Hasta la fecha, Arequipa ha reportado 36 alertas de lobos marinos varados en las costas de las provincias de Caravelí, Camaná e Islay por lo que SERFOR Arequipa viene coordinando con los municipios distritales y provinciales para su atención.

Las capacitaciones tienen por objetivo brindar información sobre la influenza aviar, la atención de alertas de lobos marinos varados en playas y el uso de equipos de protección personal (EPP) para la manipulación de estos especímenes. 

Recomendaciones

Se pide a la población que no toque a estos animales silvestres, que no intente alimentarlos, llevárselos a otro lugar, ni menos devolverlos al mar, porque pueden contagiarse y diseminar el virus. 

Asimismo, se pide a la población que reporten estos casos al número de Alerta SERFOR, el 947-588269 (solo mensajes escritos), con fotos del animal, la ubicación, una persona de contacto e información concisa y breve para ofrecer una atención oportuna.