SERFOR autoriza como Institución Depositaria de Material Biológico al Jardín Botánico y al Herbario Nacional de Plantas Medicinales

Nota de prensa
Ambas instituciones pertenecen al Instituto Nacional de Salud.
Jardín Botánico y el Herbario Nacional de Plantas
Jardín Botánico y el Herbario Nacional de Plantas
Jardín Botánico y el Herbario Nacional de Plantas
Jardín Botánico y el Herbario Nacional de Plantas

24 de enero de 2023 - 11:58 a. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - SERFOR otorgó al Instituto Nacional de Salud (INS) la autorización de Institución Científica Nacional Depositaria de Material Biológico – ICNDMB a través de la Resolución de Dirección General N° D000450-2022-MIDAGRI-SERFOR-DGGSPFFS, de fecha 12 de diciembre de 2022.
 
Dicha autorización permite al INS tener en custodia las colecciones biológicas de flora silvestre que se encuentran ubicadas en el Jardín Botánico de Plantas Medicinales con sedes en Jesús María y Chorrillos, y en el Herbario Nacional de Plantas Medicinales, los cuales se encuentran a cargo del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI).
 
Estas colecciones proceden de las investigaciones desarrolladas desde hace muchos años por el INS a través del CENSI sobre el conocimiento de las plantas medicinales utilizadas en el país, lo cual refuerza el cumplimiento de sus objetivos como institución que promueve la articulación de las medicinas tradicionales y complementarias con la medicina académica.
 
El jardín botánico y el herbario del INS han demostrado que cuentan con instalaciones adecuadas para albergar las colecciones de flora silvestre, lo que permite garantizar y asegurar que dichas colecciones sean custodiadas para su conservación a través del tiempo con la finalidad de facilitar su acceso para la realización de estudios de investigación.
 
A través de la autorización de ICNDMB y el reconocimiento de las muestras biológicas que albergan en sus instalaciones, se logra que, el INS conserve más de 400 especies de plantas vivas en el jardín botánico y cerca de 1000 especies en el herbario que corresponden a muestras herborizadas de plantas de uso medicinal de la flora silvestre, contribuyendo con ello a la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y comunidades del país; además, de impulsar la difusión de nuestra riqueza cultural y florística, fomentar las investigaciones en dichas especies y fortalecer las actividades de investigación en el INS.
 
Las colecciones del INS forman parte de las 59 ICNDMB autorizadas por el SERFOR, a la fecha, de las cuales 34 resguardan flora silvestre y seis (06) albergan colecciones mixtas (flora y fauna silvestre).
 
En ese marco, los interesados y público en general podrán visitar las colecciones de flora silvestre del INS, el jardín botánico ubicado con sedes en el Ministerio de Salud - Av. Salaverry 801 en el distrito de Jesús María y en la Av. Defensores del Morro 2268 (ex Huaylas) en el distrito de Chorrillos; así como, el herbario que se localiza en la misma dirección citada para el distrito de Chorrillos, para lo cual el instituto brinda servicios de guiado que tiene como fin la difusión de la importancia de la investigación y conocimiento de especies vegetales, así como las propiedades de la medicina tradicional. Se pueden comunicar y/o consultar para las visitas al Jardín botánico al correo del INS: visitasjardin@ins.gob.pe; para el herbario a jcabrera@ins.gob.pe
 
Si desea visualizar el registro de ICNDMB autorizadas puede realizarlo en el siguiente enlace: