¿Qué hacer frente al avistamiento de un lobo de mar en la playa?

Nota de prensa
SERFOR brinda recomendaciones frente a situaciones como esta, más aun en época de verano cuando existe una mayor presencia de personas en las playas.
Lobo de mar.jpg
Lobo de mar.jpg
Lobo de mar.jpg

Fotos: Foto: Acorema

20 de enero de 2023 - 1:24 p. m.

En los últimos días, se ha visto incrementado los reportes de avistamiento de lobos marinos en las playas del litoral, por lo que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) brinda algunas recomendaciones a la población para tener en cuenta.
 
Los avistamientos de los lobos marinos están relacionados a muchos factores, uno de ellos serían los oleajes anómalos ocurridos en el litoral. Frente a condiciones adversas en el mar, los mamíferos marinos tienden a descansar en las playas para recobrar energías y luego retornar al mar; algunas crías de los lobos pueden alejarse de sus colonias y ser halladas en playas aledañas.
 
Por ello, el SERFOR exhorta a las personas a mantenerse alejados de los lobos de mar que salen a la playa y eviten que otras personas o animales domésticos se acerquen. No se recomienda tocarlos, ni intentar alimentarlos, ni devolverlos al mar, porque eso los estresará y hará que utilicen la poca energía que tienen para defenderse o nadar contra la corriente y, al final, terminen varados en playas cercanas.
 
En la mayoría de casos los lobos marinos que aparecen en las playas regresan por sí solos al mar, por eso es necesario un monitoreo y esperar ese retorno. Las hembras pueden parir en tierra firme y dejar a sus crías mientras buscan alimento. 
 
También existen casos en que estos mamíferos buscan un lugar tranquilo para morir por causas naturales o porque han sufrido una interacción humana.
 
SERFOR recuerda que las playas también son parte de su hábitat. Bajo ningún motivo hay que moverlos fuera de él, porque se pone en riesgo la integridad y la salud del animal, además que disminuyen las posibilidades de su retorno al mar.
 
Se recomienda mantener la distancia y fomentar esta actitud en los demás, además de informar a las autoridades más cercanas. Se puede reportar a ALERTA SERFOR, a través de un mensaje de WhatsApp al 947 588 269 (no llamar), enviar foto y ubicación, para recibir orientación y luego canalizar el reporte a la autoridad regional, para su monitoreo y atención veterinaria, de ser necesaria.
 
Más información:
  • De las dos especies de lobos marinos que habitan en el Perú, el lobo chusco (Otaria flavescens) es la especie más avistada en la zona norte y centro.
  • El lobo chusco es una especie amenazada, categorizada como “Vulnerable”.
  • La temporada de nacimientos de lobos marinos ocurre entre los meses de diciembre y febrero. Las hembras solo alumbran 1 cría, cuyo embarazo dura 12 meses. La leche materna es el único alimento para las crías hasta los 10 meses.