Junín: SERFOR rescata cría de taruca (venado andino) atada a un poste en corral de familia

Nota de prensa
Especie está amenazada por caza indiscriminada en los Andes de nuestro país.
taruka1
taruka2
taruka3

19 de enero de 2023 - 6:23 p. m.

Junín, 19 de enero del 2023.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú recuperaron una cría de taruca (Hippocamelus antisensis) que se encontraba atada a un poste de madera en el exterior de una vivienda situada a orillas del río Cunas, en el distrito de Pilcomayo, Junín.

En una primera evaluación, los especialistas de SERFOR de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) - Sierra Central determinaron que el estado físico del animal era aceptable; sin embargo, debido a que se trata de un ciervo de cría lactante, es poco probable su supervivencia en la vida silvestre, por lo que se decidió mantenerlo en cautiverio bajo las condiciones adecuadas para su especie; tanto en espacio, alimentación y cuidado por parte de los veterinarios de SERFOR-Junín.

La población de la taruca (venado andino) ha sido mermada por los cazadores furtivos, quienes matan esta especie, indiscriminadamente, para comercializar su carne y cuero. Muchas veces encuentran a sus crías, después de matar a sus padres, y deciden conservar el animal como una mascota o criarlos hasta que alcancen una edad, tamaño y peso para que puedan ser comercializados.  

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, prohíbe la captura, tenencia, comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre, sanciona este hecho con multas que oscilan entre 0.1 y 5000 UIT. En esta oportunidad, la conducta infractora es Poseer Especímenes de fauna silvestre de origen ilegal; que corresponde a una infracción grave, tipificada en el Numeral 22 del Anexo 02 del DECRETO SUPREMO-N° 007-2021-MIDAGRI.