Madre De Dios: Productores forestales pueden acceder a financiamiento con fondo Agroperú a baja tasa de interés

Nota de prensa
Fondo es promovido por SERFOR e impulsa en la región las cadenas productivas como plantaciones forestales, castaña, aguaje, shiringa y ungurahui.
Image
Image
Image

30 de noviembre de 2022 - 12:45 p. m.

Con el propósito de fortalecer a los pequeños productores forestales en Madre de Dios, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), impulsa el Programa de Financiamiento Directo para Plantaciones y Productos Forestales no Maderables, del Fondo AgroPerú que permite acceder a préstamos con una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 3.5%.
 
Los pequeños productores forestales organizados pueden acceder a esta ayuda para su campaña forestal. El fondo maneja 1040 millones de soles a nivel nacional, desde su lanzamiento, el programa ha financiado cadenas productivas forestales no maderables en Madre de Dios, donde se han colocado créditos por aproximadamente 1.7 millones de soles.
 
En el caso de Madre de Dios, la castaña es el principal producto forestal no maderable que genera trabajo en la región, por lo que los préstamos otorgados por Agroperú permitirán a las asociaciones de castañeros reactivar sus economías. Además, el fondo cuenta con créditos para el aprovechamiento, procesamiento y comercialización de aguaje, shiringa y ungurahui, y para plantaciones forestales, hasta el 2023.
 
La entrega de estos créditos se da a través de Agrobanco y es impulsada por el SERFOR, junto a la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios. Cuenta con la asistencia técnica del proyecto USAID Pro-Bosques y la Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo (Norad). 
 
Sumados a la baja tasa de interés, el programa presenta otros beneficios como los plazos de financiamiento de hasta 12 meses con pagos al vencimiento, desembolsos parciales en función al desarrollo del negocio y respaldo de garantías de la misma producción.
 
Entre los requisitos para acceder al préstamo, se requiere que el pequeño productor forestal pertenezca a una organización constituida y que esta se encuentre inscrita en registros públicos, con RUC activo y habido, y que no presente deuda vencida con el Fondo Agroperú. 
 
Los productores de Madre de Dios interesados, pueden acceder a mayor información en la página web del SERFOR: https://bit.ly/3UnOa1H  o escribe al correo electrónico: agroperu-financiamiento@serfor.gob.pe