Nazca: Autoridades reconocen árbol de Huarango que tiene 400 años de antigüedad

Nota de prensa
Ejemplar arbóreo de Huarango se encuentra en el complejo arqueológico de Cahuachi.
CEREMONIA DE ARBOL DE HUARANGO
CEREMONIA DE ARBOL DE HUARANGO
CEREMONIA DE ARBOL DE HUARANGO

28 de noviembre de 2022 - 5:12 p. m.

En la cálida ciudad de Nazca se realizó la ceremonia de reconocimiento patrimonial del árbol del huarango, cuya existencia data de hace cuatro siglos de antigüedad. 
 
El ejemplar, de la especie Prosopis sp “Huarango”, acompaña a la famosa Ciudadela de Cahuachi, complementando, de esta manera, un majestuoso, histórico y enigmático paisaje.
 
El huarango es una planta que puede vivir más de mil años y su raíz puede medir hasta 70 metros, lo que le permite acceder a fuentes profundas de agua subterránea que al llegar a la superficie hace posible la vida de otras plantas.
 
El reconocimiento del árbol es el producto del esfuerzo mancomunado del grupo de trabajo conformado por la Administración Técnica Forestal y de Fauna silvestre Ica, ATFFS- SERFOR, la Municipalidad Provincial de Nazca, la Oficina descentralizada Nasca-Palpa del Ministerio de Cultura, el Instituto Superior Tecnológico de Nazca, cuyas instituciones encaminaron el reconocimiento del ejemplar nativo de la zona.
 
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) saluda la iniciativa de la comunidad, el cuidado, la conservación y el reconocimiento de los ciudadanos de los árboles patrimoniales. En la ceremonia participaron la Agencia Agraria Nazca, el teniente Gobernador de Cahuachi y la empresa privada Agrícola Guilli S.A.C, quienes apadrinaron el evento.