Puno: SERFOR, INIA y DEVIDA siembran más de 200 plantones en parcela demostrativa

Nota de prensa
Al tercer año se efectuará el registro de las plantaciones forestales instaladas en amazonia puneña.
puno 1
puno 2
puno 3
puno 4

25 de noviembre de 2022 - 8:57 a. m.

Puno, 24 noviembre de 2022.- En un trabajo articulado entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) se realizó la siembra de 261 plantones de las especies pashaco (Schizolobium amazonicum) y camu camu (Myrciaria dubia) en el distrito de San Gabán, zona de selva del departamento de Puno.
 
La plantación se desarrolló, además, con la participación de autoridades locales, entre ellos, la Municipalidad Distrital de San Gabán, la Policía Nacional del Perú, la Agencia Agraria, la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes y la población en general. Todo ello en el marco de la Semana Forestal, organizada por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno.
 
La instalación de la plantación se efectuó en un predio de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes – San Gabán, Prelatura de Ayaviri, organización que dispuso la cesión en uso de un área de 0,40 hectáreas para la plantación forestal.
 
Acciones previas 
 
Días previos a la plantación, el equipo técnico del SERFOR, Sede Macusani, San Gabán, efectuó la selección del terreno, gestionó la cesión en uso del área, evaluó las características del suelo, el acceso a la parcela, delimitó el terreno en función a la disponibilidad del área y realizó la planificación de actividades y diseño de la plantación. 
 
El SERFOR continuará promoviendo acciones conjuntas entre instituciones y la población para el uso responsable del patrimonio forestal y de fauna silvestre en la amazonia de Puno. "Es importante establecer una visión sostenible del bosque para el manejo adecuado de los bienes y servicios que nos brinda", sostuvo Grover Idme Hañari, Administrador técnico del SERFOR Puno.