Serfor recomienda no manipular aves silvestres marino costeras

Nota de prensa
Con el objetivo de evitar diseminar la influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’, SENASA declaró la alerta sanitaria por ciento ochenta (180) días calendario, en todo el territorio nacional.
virus1
virus2

24 de noviembre de 2022 - 1:08 p. m.

Lima, 24 noviembre de 2022.- Ante la presencia del virus influenza aviar tipo A, subtipo H5 en el país, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) insta a la población a evitar manipular a las aves silvestres enfermas o muertas que puedan aparecer en la orilla de las playas del litoral o alrededores.
 
Al tratarse de un virus altamente contagioso, se recomienda a las personas no llevar a las aves marinas a sus viviendas o tocarlas, a fin de evitar diseminar el virus en las aves de granja o de corral. Asimismo, de encontrarse con aves muertas evitar tocarlas o que las mascotas tomen contacto con ellas.
 
Todos somos parte de la prevención por eso reporta a las autoridades para que realicen el recojo y atención con medidas de bioseguridad al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) 946 922 469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe Al SERFOR mediante un mensaje escrito de WhatsApp al número 947 588 269. Se debe enviar una foto, ubicación exacta y número de contacto para la coordinación.
 
El SERFOR realiza las labores de atención de reportes de fauna silvestre afectada en coordinación con el Senasa, quienes colectan y analizan muestras provenientes de aves de traspatio, de granja y silvestres. También realiza coordinaciones y capacitaciones con las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre, los gobiernos locales y diversas instituciones relacionadas.
 
Hasta la fecha Senasa ha confirmado casos positivos a influenza aviar H5 en aves silvestres, pelicanos peruanos, (Pelecanus thagus) en las regiones de Piura, Lambayeque y Lima. No se tiene reportes de esta enfermedad en aves de traspatio o granjas comerciales; por lo que no representa riesgo para el consumo de carnes y huevos de aves domésticas.
 
Unidos en la prevención
El Senasa declaró la Alerta Sanitaria con el fin de evitar que el virus se disemine en aves de traspatio y granjas comerciales, por ello, se ha dispuesto:
-           Intensificar la vigilancia epidemiológica para una detección temprana de la enfermedad en aves domésticas y silvestres.  
 
-           Activar los comités de sanidad avícola y fortalecer la sensibilización y capacitación dentro de la población, enseñando las características de la enfermedad, a fin de lograr reconocimiento e inmediata notificación al SENASA.
 
-           Exhortar a los productores avícolas, tanto de crianza de traspatio, gallos de pelea y granjas comerciales, a que intensifiquen las medidas de bioseguridad y que reporten oportunamente al SENASA de cualquier signo de enfermedad en las aves.