Lima: SERFOR decomisó 19 ejemplares vivos de suri (Rhea pennata) en Puesto de Control de Pucusana

Nota de prensa
Aves eran transportadas en dos cajas y habrían sido compradas en Moquegua. Su destino final era Trujillo.
Suris
Suris
Suris

18 de octubre de 2022 - 2:27 p. m.

Lima, 18 de octubre de 2022.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima y con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), intervino un bus de la empresa “Transportes Moquegua” en el Puesto de Control de Pucusana. En él viajaba un pasajero que transportaba dos cajas de cartón en la bodega del bus, en las cuales viajaban 19 especímenes juveniles de suri (Rhea pennata).
 
Esta ave no voladora es una especie amenazada de extinción categorizada como “En Peligro Crítico”, según el DS 004-2014-MINAGRI y es considerado como el ave más grande en el Perú. Mide entre 93 y 155 centímetros de altura y habita en los departamentos de Puno, Tacna y Moquegua. 
 
Según el último censo realizado en el año 2016 y liderado por el SERFOR, en nuestro país existirían cerca de 350 suris; cifra que revela una disminución de su población a comparación del censo realizado en el año 2008, donde se registró 447 ejemplares. Sus principales amenazas son la caza ilegal, la recolección de huevos para consumo personal, medicinal y artesanías, la disminución y fragmentación de su hábitat, entre otras.
 
Al ser consultado sobre el origen, el destino y el tipo de producto que transportaba, el dueño de las cajas mencionó que transportaba “patitos”. En las cajas se encontró también una bolsa con hierba para alimentar a las aves. El intervenido alegó que compró las aves a un vendedor ambulante en un mercado de Moquegua, mientras paseaba por el lugar, a donde llegó en calidad de turista; y que se dirigía a Trujillo, lugar que figura en su DNI como lugar de residencia.
 
Según mencionó también, el intervenido declaró que no sabía qué especie de ave habría comprado y mucho menos que esta se encontraba amenazada. Detalló además que adquirió la pareja de aves por S/ 150,00.
 
Según los especialistas del SERFOR, las aves tendrían aproximadamente un mes y tendrían un buen estado de salud, las mismas que quedaron en custodia del SERFOR. Posteriormente fueron trasladados al Parque de las Leyenda para que se les pueda brindar las primeras atenciones. La persona intervenida y la empresa de transporte serán investigadas, a fin de evaluar si se les iniciará un proceso administrativo sancionador.  
 
El SERFOR precisa que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, especificamente en el reglamento para la gestión de la fauna silvestre, señala en el artículo 191, inciso 3 literal C que “adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados” es sancionado con penas administrativas (multas) y/o penales (cárcel). 
 
Los responsables de estas infracciones son sometidos a un Proceso Administrativo Sancionador, dado que la infracción está tipificada dentro de la Ley como una infracción muy grave. La sanción es el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), de acuerdo con los lineamientos de gradualidad establecidos por el SERFOR. Los montos son más elevados si se trata de especies categorizadas como amenazadas.
 
El SERFOR insta a evitar comprar animales silvestres de origen ilegal y si eres testigo de algún acto ilegal, puedes denunciarlo en Alerta SERFOR o al Whatsapp 943610564.

Aclaración

Ante el hecho del decomiso reportado y tras una evaluación exhaustiva de las aves encontradas, al parecer se estaría frente a pichones de ñandu (
Rhea americana), un ave no voladora que habita en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. No obstante, también podría haber dentro del grupo de aves, algunos ejemplares de suri (Rhea pennata). En ese sentido, ante la necesidad de determinar con exactitud si se tratará exclusivamente de una de estas especies o de un grupo mixto, especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del SERFOR y del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se encuentran evaluando a cada uno de los especímenes. 
 
 
Cabe recordar que el suri (R. pennata) se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), mientras que el ñandu (R. americana) se encuentra en el Apéndice II. 
 
Ante lo sucedido, es necesario determinar con exactitud la especie, a fin saber si se trata, en caso se tenga ñandúes entre ellos, de aves que han venido de otro país e investigar por dónde habrían entrado al Perú. Si existen suris en el grupo, es necesario identificar su procedencia, dado que es un ave amenazada y su comercio ilegal está tipificado como delito según la normativa forestal y de fauna silvestre.