Ancash: SERFOR promueve la producción de más de 500 mil plantones forestales para forestación y reforestación

Nota de prensa
Con el objetivo de restaurar áreas identificadas en el departamento de Ancash que tiene una brecha de restauración de más de 240 mil hectáreas.

19 de setiembre de 2022 - 12:46 p. m.

Ancash, 19 de septiembre de 2022.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) logró unificar esfuerzos para asegurar la producción de más de 500 mil plantones forestales para reforestación y forestación, tras liderar una serie de reuniones de coordinación multisectorial. De esta manera se busca reducir la brecha de restauración de ecosistemas y tierras forestales degradadas existente en el departamento de Ancash que, según el registro del Serfor realizado el año 2019, sería cerca de 240 mil hectáreas (ha). 
 
El SERFOR, a través de esta iniciativa, tiene como objetivo mejorar los beneficios ecosistémicos y económicos que nos brinda el recurso forestal y con ello aportar de forma significativa a la gestión de los recursos hídricos mediante la forestación de las cuencas altas, medias y bajas del departamento de Ancash.
 
Motivados por los múltiples beneficios que se obtienen con la forestación y reforestación para el recurso agua, participan de esta iniciativa: Hidrandina, Agrorural, la Municipalidad Provincial de Bolognesi, Municipalidad Provincial de Carhuaz, Junta de Regantes del Sector Hidráulico de Nepeña, la Comisión de Regantes del Sector Hidráulico de Nepeña, la Junta de Usuarios del Santa, Programa Sierra Azul y el Programa Sectorial de Irrigaciones (PSI). Este equipo multisectorial, bajo el liderazgo del Serfor, cooperará en la producción de más de 500 mil plantones. 
 
Las especies con las que se va a trabajar la producción de plantones forestales son: quenual (Polylepis racemosa), pino (Pinus radiata), eucalipto (Eucalyptus globulus), molle (Schinus molle) y capulí (Prunus capuli). 
 
Cabe mencionar que a este objetivo se suma el proyecto: adopta un árbol, integrado por Serfor, Agrorural, Hidrandina y la Municipalidad Provincial de Carhuaz, entidades que trabajan ya en la producción de los primeros 120 mil plantones forestales. Esta actividad se realiza en el vivero ubicado en el distrito de Marcará, provincia de Carhuaz.
 
Por otra parte, el Serfor, en coordinación con la empresa minera Antamina, participará de manera directa en la producción de 240 mil plantones forestales, en la provincia de San Marcos. El Serfor se comprometió además a brindar asistencia técnica y acompañamiento en la producción y manejo del vivero forestal, con el fin de realizar labores de restauración de áreas degradadas e iniciativas de forestación.