Cajamarca: SERFOR evalúa daños ocurridos en Porcón luego de incendio forestal

Nota de prensa

19 de setiembre de 2022 - 10:02 a. m.

Cajamarca, 18 de setiembre de 2022.- Luego del incendio forestal ocasionado en los sectores de La Shoclla y Pampa Caballero - Porcón, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), evalúa los daños ocasionados en un área total de aproximadamente de 180 hectáreas de plantaciones de pino (Pinus patula y Pinus radiata) además de 150 hectáreas de pastos naturales de ichu (Stipa ichu), entre otras formaciones vegetales
 
El incendio ocasionó además una afectación a diversas especies de fauna silvestre como perdices, roedores, reptiles, aves, entre otros; y generó una gran humareda en la zona, lo que podría haber afectado a los pobladores locales.
 
Los incendios forestales se han convertido en un problema ambiental de gran relevancia y gravedad en las últimas décadas. Por ello, el SERFOR hace un llamado a los pobladores cajamarquinos para que eviten los incendios forestales porque causan graves daños a los ecosistemas y la salud de las personas, además generan pérdidas económicas cuando el incendio se sale de control.
 
Gracias a la Unidad de Monitoreo Satelital con la que cuenta el SERFOR, se pudo identificar seis incendios forestales en la zona; y con el uso de este aplicativo se pudo obtener reportes diarios de focos de calor. Estos últimos son, en su mayoría, quemas que vienen ocurriendo y que pueden provocar incendios forestales. Es decir, no todos los focos de calor pueden convertirse en incendios, sin embargo, su presencia permite activar los protocolos de seguridad para estar prevenidos.  
 
Finalmente, el SERFOR le recuerda a la población que, según la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, causar incendios forestales es una infracción muy grave sancionada con multa que van desde las 10 UIT hasta 5 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, si determina alguna responsabilidad, puede aplicar pena privativa de la libertad a los causantes de estos daños.