SERFOR promueve el manejo forestal comunitario mediante programa de intercambio de experiencias

Nota de prensa
Del 9 de setiembre al 2 de diciembre de 2022 se realizará el Tercer Programa de Intercambio de Experiencias en Manejo Forestal Comunitario (IEMFC) dirigido a siete departamentos del país.

16 de setiembre de 2022 - 11:01 a. m.

Lima, 16 de setiembre de 2022.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), lidera la realización del tercer Programa de “Intercambio de Experiencias en Manejo Forestal Comunitario, desde la gestión del conocimiento” (IEMFC), también conocido como los “Viernes del Manejo Forestal Comunitario”.
 
El programa se desarrollará de manera virtual a través de doce sesiones de dos horas cada una, desde el 9 de setiembre al 2 de diciembre, los viernes de cada semana, a través de la plataforma Meet. 
 
La realización del tercer programa de IEMFC se realiza en coordinación con la Dirección de General de Gestión del Conocimiento Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR y la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (MINAM).
 
El Programa IEMFC es realizado por el SERFOR desde el año 2020 y busca generar un espacio de aprendizaje, donde se informe sobre buenas prácticas, lecciones aprendidas y experiencias exitosas. De esta forma se pretende que se pueda mejorar las capacidades de articulación intergubernamental para promover la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre.
 
El programa está dirigido a especialistas de las Autoridades Regionales y Forestales y de Fauna Silvestre de Amazonas, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali; así como a dirigentes, especialistas y técnicos de las organizaciones indígenas nacionales y regionales y a representantes de organismos no gubernamentales y de la cooperación internacional vinculados al manejo forestal comunitario.
 
La primera edición del programa ─también conocido como los Viernes del Manejo Forestal Comunitario─ se dio en el 2020 de manera virtual y en coordinación con el Programa ONU REDD Perú y el MINAM; y congregó a 45 especialistas indígenas de cinco departamentos amazónicos: Amazonas, Junín, Loreto, San Martin y Ucayali.
 
La segunda edición del 2021 tuvo la participación de 71 representantes de: Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Loreto, Pasco, San Martin y Ucayali; y contó con el trabajo conjunto del SERFOR con el MINAM, el Ministerio de Cultura, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la asociación civil Eco Redd.
 
Dada la importancia y expectativa generada por las dos ediciones anteriores, el SERFOR promueve la institucionalización del programa y busca incrementar la participación de representantes de las Autoridades Forestales y de Fauna Silvestre de otros departamentos y de otros actores involucrados.