Ancash: SERFOR realiza operativo inopinado en el Puesto de Control de Chasquitambo, en la provincia de Bolognesi

Nota de prensa
Acción busca fortalecer labor de fiscalización y sensibilizar a transportistas sobre efectos negativos del comercio ilegal de flora y fauna silvestre.

19 de agosto de 2022 - 6:07 p. m.

Huaraz, 19 de agosto de 2022.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) realizó un operativo inopinado en el puesto de control de Chasquitambo, con el fin de reforzar la labor de prevención del comercio ilegal de productos forestales y de fauna silvestre.
La actividad se realizó con el apoyo de los efectivos de la Policía Nacional del Perú. Asimismo, estuvo presente el Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Ancash, Luis Calderón López, con el propósito de inspeccionar la labor del puesto de control y fortalecer la labor del personal que labora en el mismo.
Cabe resaltar que el SERFOR trabaja estratégicamente para lograr una gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre del Perú y ponerlo en valor. Para tal fin, se realiza diversas acciones que buscan prevenir acciones que atenten contra este, como el comercio ilegal.
Como es sabido, el comercio ilegal de flora y fauna silvestre es un crimen a nivel internacional con una creciente demanda, lo que pone en riesgo la supervivencia de muchas especies que se encuentran amenazadas por esta y otras razones. En ese sentido, el SERFOR instó a los conductores a ser aliados de la protección de la fauna silvestre y a no convertirse en cómplices de su afectación.
Entretanto, también se realizó la verificación de dos toneladas de vainas de tara que fueron decomisadas por funcionarios de SERFOR, debido a que el propietario del cargamento no pudo demostrar su origen legal, con lo que abrió al dueño del cargamento un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS).
Tras haber culminado el proceso, el cargamento se encuentra liberado y puede ser transferido a las instituciones públicas que lo requieran mediante solicitud dirigida a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Ancash.