SERFOR promueve plantaciones para revertir importación de especies forestales maderables

Nota de prensa
En la actualidad, se importa cinco veces más de los que se exporta indicó directora ejecutiva (e) del SERFOR.

5 de agosto de 2022 - 11:01 a. m.

La directora ejecutiva (e) del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes del Castillo resaltó la experiencia de buenas prácticas de centros, como la Cooperativa Agraria de Trabajadores Atahualpa Jerusalén, más conocida como “Granja Porcón” que ha realizado con éxito las plantaciones forestales en su recinto.
 
La titular de la entidad forestal se encuentra reunida, con un equipo especializado y funcionarios del Serfor de las distintas regiones, en la Granja Porcón para compartir Buenas Prácticas Forestales con la finalidad de revertir las cifras de importación de productos forestales maderables versus las de exportación “hace un año la cifra era de cuatro a uno lo que se importaba versus lo que se exportaba. Este año esa cifra se ha incrementado” precisó.
 
“Se busca responder a las demandas y necesidades del sector forestal y de fauna silvestre, mediante la realización de diversas acciones estratégicas con estándares de calidad, para la producción de plantones y el posterior establecimiento de plantaciones. También veremos proyectos de inversión para financiamiento en las diferentes Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) del Serfor”, detalló Nelly Paredes. 
 
Explicó que se busca promover plantaciones forestales comerciales y sistemas agroforestales en el ámbito de las ATFFS, en el marco del cumplimiento de la Estrategia para la promoción de plantaciones forestales comerciales 2021-2050.
 
El dato
Según las cifras, en el 2021, el Perú exportó alrededor de 205 mil dólares en valor FOB, mientras que las importaciones alcanzaron el valor de 1 millón 129 mil dólares de productos forestales maderables incluyendo papel y cartón, lo que implica que se importa cinco veces más de lo que exporta.
 
La forestación en Granja Porcón se inició en 1980 con las especies de pino, ciprés y eucaliptos con el apoyo de la Cooperación Belga. Este centro tiene una extensión aproximada de 10,000 hectáreas. Se estima que el rendimiento de las plantaciones forestales de pinos es de aproximadamente 400 m3/ha.