Cusco: Más de 29 mil pies tablares de madera es transferida a instituciones públicas

Nota de prensa
Se beneficia a 700 estudiantes del IE Miguel Grau de Kiteni, del Centro Poblado de Kiteni, entre otros.

4 de agosto de 2022 - 1:27 p. m.

En el primer semestre del año 2022, la madera aserrada comercial transferida a instituciones públicas del Cusco por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), sobrepasa los 29 100 pies tablares. De esta forma, a pesar de provenir de actividades ilegales, recobra su valor y es puesta al servicio del bien común.  
 
En ese sentido, el municipio del Centro Poblado de Kiteni en el distrito de Echarati, provincia de La Convención, confeccionará sillas y mesas escolares para la Institución Educativa Miguel Grau de Kiteni, que alberga alrededor de 700 estudiantes de inicial, primaria y secundaria, y atiende al mayor número de estudiantes del centro poblado y alrededores. Para ello, el mencionado centro educativo recibió del SERFOR 10 596 pies tablares de tornillo (Cedrelinga cateniformis).
 
Esta misma municipalidad recibió 1316 pies tablares de madera aserrada de la especie leche leche (Couma macrocarpa), para elaborar tablones y labores de encofrado en la construcción de salones comunales multiusos en los sectores de Medio Yomentoni, Bajo Postaquiato, Huerto familiar Unión Kiteni, y Tunkichaca margen derecha. Esto permitirá mejorar las condiciones para  la atención de salud e intervenciones técnicas en estos sectores.
 
Por otra parte, el Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) Marangani, del distrito de Marangani, provincia de Canchis, recibió una primera donación de  1 774 pies tablares de  madera aserrada comercial de la especie peine de mono (Apeiba membranaceae), para la implementación de talleres con mesas, sillas, caballetes, poza para crianza de cuyes, entre otros. 
 
El director del CETPRO Marangani, que ofrece educación técnica en las especialidades de carpintería, confección textil, electrónica y agropecuaria, a más de 85 estudiantes provenientes de sectores menos favorecidos y comunidades campesinas aledañas, muchos de ellos en estado de vulnerabilidad y con habilidades diferentes, destacó el sentido humanista de este procedimiento.
 
Entre otros beneficiarios, que este año han recibido más 15 414 pies tablares de madera decomisada, están las trece Juntas Administradoras de Servicios de Agua y Saneamiento (JASS) de la provincia de Paruro, los centros poblados del distrito de Maranura,  la Institución Educativa N° 50499 Justo Barrionuevo Álvarez del distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de la provincia de La Convención, donde se implementó la planta de producción de chocolates que brinda oportunidades de trabajo a los internos e internas que se encuentran en proceso de rehabilitación para su reinserción a la sociedad.
 
Datos
 
La transferencia de productos forestales decomisados en las acciones de control, realizadas por SERFOR con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, está establecida en la normativa forestal y de fauna silvestre vigente, la misma que señala que “los productos, subproductos o especímenes forestales decomisados, incautados o declarados en abandono, pueden ser transferidos por SERFOR a instituciones públicas con fines educativos, culturales y sociales, así como en caso de necesidad pública por motivo de desastres naturales”.