Fortalecen competencias para el control y vigilancia forestal

Nota de prensa
Inscripciones para el Curso de controladores forestales se cierra el 11 de julio. A la fecha, hay más de 140 inscritos.

6 de julio de 2022 - 9:30 a. m.

El Ing. Hilario López Córdova, director ejecutivo (e) del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, informó que se fortalecen las competencias para el control y vigilancia forestal de los especialistas, funcionarios y profesionales vinculados a estas actividades.
 
“Lo que se busca es la reducción de la ilegalidad, prevenir en articulación con los gobiernos regionales que tienen las competencias forestales transferidas y optimizar los procesos a fin de contribuir a la modernización del sector forestal y de fauna silvestre”, remarcó el titular del SERFOR.
 
López Córdova dio a conocer el “Curso para controladores forestales” que se realizará del 14 de julio al 9 agosto, el cual ha sido elaborado con el apoyo de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS) de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, y con la asistencia técnica del Programa Probosques de USAID.
 
El titular del SERFOR, informó que a través de proyectos de inversión se trabaja en mejoras en la infraestructura de los puestos de control para fortalecer los servicios de control y vigilancia forestal a favor de la ciudadanía.
 
En la presentación del curso, la jefa del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), Lucetty Ullilén Vega, indicó que desde en el 2020 y 2021 se redujeron los volúmenes de madera procedentes de áreas no autorizadas, aun así, se debe seguir mejorando.
 
El DE del SERFOR, manifestó que el curso contiene los elementos técnicos, normativos y administrativos a aplicar en las acciones de control forestal. Se encuentra en versión electrónica, alojada en la plataforma SERFOR EDUCA, accesible a todos los funcionarios. Inscripciones finalizan el 11 de julio en el siguiente link: https://forms.gle/RWw7ZauXGWc9bhdk7
 
En el lanzamiento del curso también participó, Julio Guzmán Mendoza, Procurador Ambiental del Ministerio del Ambiente, Erick Fisher Llanos representante de ADEX y Henry Lagunas Pilco, representante de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre del GORE Loreto, quienes coincidieron en unir esfuerzos a favor del sector como el fortalecimiento de capacidades.