Ica: SERFOR rescata un tigrillo, un mono y guacamayos que permanecían en cautiverio en una vivienda en Chincha

Nota de prensa
Los animales fueron hallados enjaulados y serían víctimas del comercio ilegal de fauna silvestre.

28 de junio de 2022 - 7:34 a. m.

Ica, 24 de junio de 2022.- Tras una paciente labor de inteligencia, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), logró rescatar un tigrillo (Leopardus pardalis), un mono maquisapa (Ateles chamek), tres guacamayos azul con amarillo (Ara ararauna)  y un guacamayo escarlata (Ara macao), que se encontraban en cautiverio en un inmueble ubicado en la Av. Los Huáscar s/n del distrito de Sunampe en la provincia de Chincha, departamento de Ica.
 
Al momento de la intervención, los animales silvestres fueron encontrados enjaulados y con visibles síntomas de estrés, debido a la permanencia en cautiverio en un ambiente de material de concreto, custodiado por perros y que no contaban con las condiciones apropiadas de cuidado. También se halló una piel de felino que correspondería a un ejemplar de tigrillo (Leopardus pardalis).
 
Cabe indicar que el trabajo de rescate se dio en atención a una denuncia en el aplicativo web ALERTA SERFOR, por lo que, con un respaldo judicial, se procedió al allanamiento, registro domiciliario y descerraje de la vivienda por el presunto delito de depredación de flora y fauna silvestre, previsto en el artículo 308 del Código Penal, que contempla una pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años.
 
Tras el operativo, todas las especies decomisadas fueron puestas en resguardo de los especialistas de fauna silvestre de la ATFFS Ica, para su evaluación médica y cuidado hasta determinar su disposición final. 
 
Asimismo, en el lugar, los efectivos policiales detuvieron al infractor, a quien el SERFOR le inició un proceso administrativo sancionador por cometer una infracción muy grave, al mantener en cautiverio a las especies de faunas silvestres halladas, así como un proceso penal por parte de la FEMA.
 
Ante estos hechos, es necesario recordar que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sanciona e indica que es una infracción muy grave poseer, adquirir, vender, transformar, almacenar, comercializar, importar o exportar especímenes, productos o subproductos de fauna silvestre sin contar con la autorización correspondiente.
 
Datos
 
·         Por unanimidad, días atrás, el Congreso de la República aprobó modificar el Código Penal (artículos 308-B, 308-D y 309) con el propósito de reprimir el comercio ilegal de flora y fauna silvestre. Gladys Echaíz, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, señaló que la propuesta brinda las herramientas al estado para sancionar el comercio ilegal de vida silvestre.
·         El que adquiere, venda, transporta, almacena, importa, exporta o reexporta de forma no autorizada, recursos genéticos de especie de flora y fauna silvestre, también será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años ni mayor de cinco años y con 180 a 400 días multa.
·         La pena privativa de libertad será no menor de 11 ni mayor de 20 años cuando el infractor actúa como como integrante de una organización criminal.
Si hay participación como integrante de una organización criminal, previsto en el último artículo del artículo 309 del Código Penal, la investigación y juzgamiento se rigen por lo establecido en la Ley 30077, Ley Contra el Crimen Organizado.