Programa Bosques y SERFOR se unen para impulsar el manejo forestal comunitario en la Amazonía peruana

Nota de prensa
En el Perú existen 13 millones de hectáreas de bosques que se encuentran dentro de las comunidades nativas.

27 de junio de 2022 - 5:59 p. m.

Lima, 27 de junio de 2022.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente se unen con el fin de articular esfuerzos para impulsar el Manejo Forestal Comunitario (MFC) en las regiones amazónicas del país.
 
En el marco de un convenio de cooperación insterinstitucional, ambas instituciones establecerán un plan de trabajo, mediante el cual se coordinará acciones relacionadas al aprovechamiento y la vigilancia de los bosques de la población local, de acuerdo a los programas de fortalecimiento de capacidades en MFC promovidas e implementados por las dos entidades.
 
Mediante este acuerdo, el SERFOR y el Programa Bosques se comprometen a realizar actividades conjuntas orientadas a la conservación de los bosques tropicales, como una contribución a la mitigación frente al cambio climático y al desarrollo sostenible.
 
Otro de los temas que se trabajará es el aspecto vinculado al monitoreo satelital nacional y regional destinado a emprender acciones de control y vigilancia forestal, de acuerdo con la metodología establecida por el SERFOR en la Amazonía. Recordemos que un actor importan te en ello es el Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre, liderado por el SERFOR.
 
Asimismo, se intercambiará conocimientos y lecciones aprendidas respecto de las actividades de monitoreo de cobertura de los bosques y monitoreo de la zonificación forestal, que  forman parte de los servicios que ofrece el Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS).
 
El Programa Bosques del Minam fue creado en el 2010, con el fin de conservar los bosques, junto a comunidades nativas, campesinas, organizaciones indígenas, gobiernos regionales y locales y sociedad civil.
 
El SERFOR es la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre encargada de establecer las normas y políticas para garantizar la gestión sostenible de la flora y fauna silvestre del país.