SERFOR y GORE UCAYALI trabajan para incorporar a la zona donde se ubica la catarata del Velo de la Novia como ecosistema frágil

Nota de prensa
La identificación de esta zona de gran riqueza de flora y fauna silvestre forma parte de la zonificación forestal.

22 de junio de 2022 - 7:09 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) trabaja y coordina con el Gobierno Regional de Ucayali, con el fin de identificar e incorporar a la cadena montañosa donde se ubica la catarata el Velo de la Novia como un ecosistema frágil.
 
La inclusión de estos bosques de montaña en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles contribuirá a conservar las nacientes de agua donde se forman diferentes cataratas como el mencionado y Shambillo, que provee de agua potable a la población local. Además, propiciará la gestión local de la flora y fauna silvestre existente en la zona por parte de las municipalidades. 
 
En la primera visita de campo, los especialistas han visto la presencia de especies forestales de valor económico y la evidencia de especies amenazadas y/o endémicas. Por ejemplo, en flora se encontró a la quina (Cinchonnaff calisaya), sangre de grado (Croton draconoides), mientras en fauna silvestre se observó la presencia de primates y guacamayo.
 
El recorrido a la zona fue realizado por un equipo técnico interinstitucional con el fin de conocer la riqueza biológica, cartográfica, las amenazas y los servicios ecosistémicos de este bosque. Con ello se elaborará la Ficha Técnica de Estado de Conservación de la propuesta para después ser socializada con la población local.
 
El equipo de trabajo está integrado por personal de la Autoridad Regional Ambiental, Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Municipalidad Provincial de Padre Abad y el equipo de Ecosistemas Frágiles de la Dirección de Inventario y Valoración del SERFOR.
 
Los ecosistemas frágiles son áreas de alto valor de conservación, con una gran riqueza en especies de flora y fauna silvestre, donde se hallan hábitats en buen estado de conservación. Asimismo, estos espacios ofrecen diversos beneficios como provisión se servicios hídricos, ecoturísticos y forestal no maderables a la población local.
 
Más información sobre los Lineamientos para la identificación de Ecosistemas Frágiles y su incorporación en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles https://bit.ly/3JjNYey