Cajamarca: Estudiantes Del centro poblado de Llallan conocen más ahora sobre la conservación del patrimonio forestal y fauna silvestre

Nota de prensa
En lo que va del año, se ha capacitado a cerca de 100 alumnos de diversos colegios en el departamento de Cajamarca.

22 de junio de 2022 - 7:09 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), ofreció una charla a alumnos de la Institución Educativa 82555 – Llallan, ubicada en el Centro Poblado Llallan del distrito de Chilete, provincia de Contumazá, en el departamento de Cajamarca, a fin de exponer cuáles son las acciones que realiza el SERFOR en lo referido a la temas de conservación, protección y uso sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre.  
 
La charla estuvo a cargo de los funcionarios de la sede Chilete de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, oficina descentralizada del SERFOR, bajo la dirección del Ing. Alex Chávez Rojas y del técnico Neymer Caruajulca Zambrano. Como parte de la charla, se realizó dinámicas y exposiciones informativas, a través de las cuales se les pudo ilustrar a los estudiantes sobre aspectos fundamentales a tener en cuenta cuando ocurre un incendio forestal, a quién informar cuando observan actos de caza y comercialización ilegal de fauna silvestre, así como tala ilegal de árboles nativos o protegidos.  
 
La jornada permitió también absolver diversas dudas del personal docente y de los estudiantes, sobre temas como, cuáles son las sanciones que existen por talar o aprovechar ilegalmente los recursos, así como por transportar, comercializar, transformación, adquisición, posesión de productos forestales o de fauna silvestre, extraídos sin autorización o por no contar con documentos que acrediten su legalidad. 
 
Además, se explicó cuál es el potencial y las posibilidades de desarrollo del departamento en temas referidos a sus recursos forestales y de fauna silvestre y cómo es que al asegurar su protección, se incrementa la posibilidad de generar alternativas económicas rentables que mejoren la calidad de vida de la población local. 
 
Cabe señalar que el SERFOR es una institución que promueve la investigación y la generación de información para asegurar el manejo sostenible del patrimonio forestal y de la fauna silvestre. Adicionalmente, entre otras funciones, promueve emprendimientos productivos e inversiones vinculadas a plantaciones forestales, ecoturismo, manejo de fauna silvestre y manejo de productos forestales maderables y no maderables.
 
La ATFFS Cajamarca continuará con la realización de estas charlas informativas en diversas instituciones educativas en el departamento.