Arequipa: Forman la primera brigada forestal de voluntarios para combatir incendios en Caylloma

Nota de prensa
En los dos últimos años, esta región registró 176 alertas de incendios forestales.

22 de junio de 2022 - 7:09 p. m.

Un grupo de voluntarios del anexo de Canocota ubicado en el distrito de Chivay, provincia de Caylloma fue capacitados por la Municipalidad Provincial de Caylloma en coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR)del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en Arequipa con el objetivo de conformar una primera brigada forestal que permita combatir los incendios forestales que se registran en la jurisdicción.
 
Los voluntarios recibieron conocimientos elementales sobre cómo prevenir los incendios forestales y cómo combatirlos con el uso de herramientas. La brigada denominada “Ojos de halcón” fue también implementada por el municipio provincial a través de la subgerencia de Defensa Civil y Defensa Nacional y la asesoría del SERFOR con uniformes de seguridad personales, cascos, guantes, batifuegos, mochilas de agua, lampas, botiquín de primeros auxilios entre otros.
 
“Esta es la primera vez que se capacita a una brigada forestal integrada con voluntarios y eso es de destacar. Ayudará mucho a la organización y control de fuego en caso de suscitarse un incendio forestal”, señaló Luis Felipe Gonzáles, Administrador Técnico de la oficina desconcentrada del SERFOR en la región.
 
Asimismo, Gonzáles recordó que según el protocolo, en caso de registrarse un incendio forestal, los municipios locales son los encargados de su control y liquidación; y el SERFOR, como entidad articuladora, apoyará en las coordinaciones y gestiones necesarias. 
 
Se tiene previsto capacitar e implementar a dos brigadas forestales más en la provincia, así como, continuar con las charlas en prevención de incendios forestales dirigidas a las juntas de usuarios, comunidades campesinas, Tambos, entre otros.
 
En lo que va del año se han registrado 10 incendios forestales en las provincias de Arequipa,
Caylloma, Condesuyos y Castilla. En el 2020 se registraron 65 incendios forestales.