Madre de Dios: Uso de tecnología en la madera y productividad de la castaña son algunos temas requeridos de ser investigados

Nota de prensa
SERFOR Y GORE identifican 52 temas con mayor necesidad de investigación forestal y de fauna silvestre en la región amazónica.

22 de junio de 2022 - 12:42 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, junto al Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) identificaron la necesidad de establecer 52 temas prioritarios de investigación, 14 relacionados con los recursos maderables, 22 con los recursos forestales no maderables, de los cuales nueve están vinculadas a la castaña (Bertholletia excelsa) y nueve sobre fauna silvestre
 
También se estableció como necesidad dos temas de investigación sobre sistemas agroforestales, tres relacionadas con la gestión y conservación de ecosistemas, dos en restauración, una sobre servicios ecosistémicos y dos sobre interculturalidad (Comunidades Nativas).
 
Entre los temas requeridos se encuentra contar con estudios para el desarrollo y mejora de tecnologías en centros de transformación primaria de la madera, de igual manera, los estudios de dinámica de crecimiento, productividad y mejora en el almacenamiento de la castaña. 
 
Además, se identificó el requerimiento de estudios para identificar nuevas especies de recursos forestales no maderables de interés comercial y en fauna silvestre, se encuentra la prospección de mercados internacionales de invertebrados para artesanías, entre otros.
 
Los temas priorizados forman parte del Diagnóstico de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios elaborado en el marco del proceso de formulación de la Agenda Regional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios (ARIFFS) que tiene por finalidad identificar las líneas de investigación en base a las necesidades, características y particularidades de la región.
 
El diagnóstico recopila información sobre la producción científica en materia forestal y de fauna silvestre de Madre de Dios de los últimos 40 años, los factores que promueven la investigación en la región como los recursos humanos, infraestructura, equipamiento y recursos financieros.
 
Como parte de la elaboración del estudio, se recopilaron y sistematizaron 1294 publicaciones digitales en la temática forestal y de fauna silvestre para la región, las cuales se vincularon con la Agenda Nacional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre 2020-2025 (ANIFFS). 
 
También se identificaron los factores que promueven la investigación, entre ellos 53 investigadores de la región registrados en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (RENACYT); instituciones que cuentan con infraestructura para el desarrollo de investigación o promoción de la misma, como la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). 
 
Así como, el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) a través del CITE productivo Madre de Dios; así como infraestructura de instituciones privadas (sobre todo organizaciones civiles) que promueven y apoyan a la investigación.
 
El diagnóstico fue elaborado por la Dirección de Estudios e Investigación de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR y la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GRFFS) del Goremad. Contó con el apoyo de la cooperación técnica del Programa Forest de USAID y el Servicio Forestal de los EEUU (USAID/USFS FOREST) y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA). 
 
Más información
El diagnóstico fue presentado ante los miembros del comité técnico y otros actores vinculados al sector como: autoridades regionales y nacionales, instituciones, usuarios, y entidades de la sociedad civil.
 
El comité técnico para la elaboración de la ARIFFS Madre de Dios fue reconocido mediante Resolución Gerencial Regional N° 674-2021-GOREMAD-GRFFS del 08 de junio de 2021, y está conformado por representantes de 14 instituciones relacionadas al sector forestal y de fauna silvestre de la región.