Presentan guías de buenas prácticas de manipulación y liberación de megafauna marina, en casos de captura incidental

Nota de prensa
Guías fueron elaboradas por la SNP, CeDePesca y WWF con apoyo del SERFOR.

22 de junio de 2022 - 12:31 p. m.

El pasado, 16 de junio, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, participó junto a otras instituciones en la presentación de las guías para tripulantes sobre la adecuada manipulación y liberación de las tortugas y aves marinas, tiburones, delfines y marsopas, en caso de captura incidental por parte de las pesquerías industriales de cerco.
 
La captura incidental es una de las amenazas mundiales más graves para la megafauna marina y sucede cuando accidentalmente ejemplares no objetivo, caen en las redes de pesca, afectando principalmente a grupos de especies como tortugas marinas, cetáceos, aves marinas, tiburones, entre otros.
 
Las cuatro guías fueron elaboradas por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), el Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) y WWF Perú, y contó con la participación del Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).
 
Allan Flores Ramos, director de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del SERFOR, informó que el Perú tiene cinco especies de tortugas marinas del mundo y que cumplen un rol importante porque, al alimentarse de invertebrados (medusas o esponjas) o de macroalgas, ayudan a mantener el equilibrio del entorno marino. 
 
“Las tortugas sufren amenazas y una de ellas es por la pesca incidental. El SERFOR elaboró el Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas que tiene como objetivo disminuir la mortalidad de estas especies, y consideramos que con estas guías y su cumplimiento ayudará a reducirse”, enfatizó Flores Ramos.
 
Por su parte, Angela Hernando, del Programa de Vida Silvestre de WWF Perú señaló que “los recursos desarrollados para los tripulantes son de gran importancia para la conservación del ecosistema marino y sus recursos. Les permitirá fortalecer su conocimiento para mejorar su desempeño en la liberación de especies. Actualmente, existe una mayor demanda de los mercados internacionales por productos provenientes de pesquerías sostenibles”.
 
“Incentivo a cada una de las personas que velen por el cuidado del ecosistema marino y sus especies, debido a que sin ello no sería posible la pesca industrial y artesanal”, enfatizó Richard Cruz, tripulante de la embarcación TASA 425, al finalizar el evento de presentación virtual.
 
¿Dónde encontrar las guías?
Las guías de manipulación y liberación de megafauna marina para tripulantes se encuentran disponibles en las siguientes páginas:
 
●    CeDePesca