Lambayeque: SERFOR capacita a 30 municipalidades para promover la transferencia de productos forestales

Nota de prensa
Los municipios de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas pueden acceder a madera, carbón y leña recolectado de decomisos y acciones de control.

20 de junio de 2022 - 5:13 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de 30 municipalidades de los departamentos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, a fin de promover la transferencia de madera, carbón y leña decomisada en beneficio de la población vulnerable de sus localidades.
 
Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque del SERFOR, fortalecieron las capacidades de los equipos técnicos de dichos municipios sobre los lineamientos, requisitos y procedimientos que involucra un proceso de transferencia, con la finalidad de orientarlos en la elaboración de las solicitudes.
 
El responsable de la ATFFS Lambayeque, Ing. Jorge Alfaro Navarro, explicó que el almacén de la sede cuenta con stock de productos forestales como carbón, madera y leña que puede ser utilizado por las municipalidades para atender a comedores populares, juntas vecinales, rondas campesinas o para ejecutar obras públicas en beneficio de la población.
 
"Recién hemos transferido 9005 pies tablares de madera a la Municipalidad Distrital de San Juan, en Cajamarca, para que luego de 20 años renueven el entablado de su puente principal y para que construyan un puente carrozable en beneficio de más de 3 mil familias. Como SERFOR buscamos dar un apoyo social e impulsar el desarrollo de la comunidad", expresó.

A la reunión asistieron las municipalidades de José Leonardo ortiz, La Victoria, Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, Túcume, Íllimo, Pucalá, Pueblo Nuevo, Mórrope, Olmos, Picsi, Jayanca, Nueva Arica, Tumán, Pítipo, Mesones Muro, San José, Incahuasi, Ciudad Eten, Monsefú, Zaña, San Felipe (Cajamarca), Jazán (Amazonas), entre otras.
 
En lo que va de este año, la ATFFS Lambayeque ha concretado tres transferencias de producto forestal a entidades públicas y se reúne con las autoridades locales para articular esfuerzos en el manejo sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.
 
Cabe señalar que el producto forestal transferido procede de las labores constantes de control y fiscalización, así como de los decomisos que realiza la ATFFS Lambayeque. Tal como establece la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, dichas transferencias se otorgan a título gratuito a favor de entidades públicas que acrediten, de acuerdo a las disposiciones del SERFOR, su fin educativo, social o cultural.