Junín: SERFOR recupera 10 aves que eran comercializadas ilegalmente como mascotas

Nota de prensa
Entre estas está el pihuicho de ala amarilla, una de las especies más traficadas en el país. Entre los años 2000 y 2020, SERFOR incautó cerca de 21 000 ejemplares de esta ave.

20 de junio de 2022 - 4:56 p. m.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en coordinación con la Unidad Desconcentrada de Medio Ambiente - Junín de la Policía Nacional del Perú, rescató diez aves que eran ofrecidas como mascotas en la Feria Tradicional de la provincia de Chupaca en el departamento de Junín.
 
Los especímenes recuperados corresponden a cuatro cotorritas celestiales (Forpus coelestis), a los que se les había pintado las cabezas de amarillo; dos pihuichos de ala amarilla (Brotogeris versicolurus), a los que también se les había pintado la cabeza, pero en este caso de rojo; dos loros de frente roja (Psittacara wagleri) y dos pericos de mejilla gris (Brotogeris pyrrhoptera), estos últimos categorizados por el Estado peruano como En Peligro de extinción.
 
Cabe señalar que en el caso de las cotorritas celestiales y de los pihuichos de ala amarilla, los comerciantes ilegales les pintan la cabeza para hacer pasar a estos individuos por especies que tienen mayor demanda por los compradores por ser más vistosas; o para intentar burlar a las autoridades. En lo que respecta a los pericos de mejilla gris, estos habitan en los departamentos de Tumbes y Piura, por lo que habrían sido trasladados más de 1000 km para ser comercializados; lo que a su vez demuestra que este ilegal negocio es rentable.
 
El traslado de esta y otras especies entre diversos puntos geográficos del país implica un maltrato animal lastimoso. Muchos ejemplares de estas y otras especies mueren en el camino por inanición, sofocamiento, stress o porque contraen graves lesiones que finalmente les cuesta la vida. Para que un loro, perico u otra ave pueda ser comercializada de manera ilegal, es muy probable que nueve hayan muerto en el camino. 
 
Tras el rescate, los especialistas de la ATFFS Sierra Central evaluaron a los especímenes. Estos se encontraban deshidratados; y tenían el plumaje de las alas remeras y timoneras recortadas, lo que les impide el vuelo. Esto último es hecho adrede para evitar que las aves puedan escapar de sus captores. Las aves serán enviadas a un centro de rescate autorizado, donde permanecerían hasta su total recuperación. Posteriormente se evaluará si podrán ser reintroducidas a su entorno natural. 
 
Datos
  • La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre; y el Decreto Supremo N° 007-2021-MIDAGRI que aprueba el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre, establecen como una infracción muy grave: comprar, ofrecer para la venta, vender, almacenar, poseer especímenes, productos y/o subproductos de fauna silvestre de origen ilegal; y se sanciona con multas que fluctúan entre 10 y 5000 UIT, de acuerdo con los criterios de gradualidad.
  • El SERFOR invita a la población a denunciar infracciones y delitos en materia forestal y de fauna silvestre a través de ALERTA SERFOR: http://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/, un aplicativo web que permite a las personas dar a conocer estos actos de manera voluntaria y anónima (si así lo desea).